NACE UNA NUEVA AGENDA DESDE ACHACACHI

CABILDO: "ACHACACHI SOMOS TODOS"

En la ciudad de La Paz, en fecha  15 de septiembre de 2017 se llevó adelante el cabildo denominado ACHACACHI SOMOS TODOS, el mismo que contó con la participación de los pobladores de Achacachi, sus líderes y residentes, quienes luego de muchas semanas exigiendo  justicia deciden organizar un cabildo que refleje sus demandas ante la ciudadanía y la opinión publica del País.

En el mismo se estableció un voto resolutivo que plantea los siguientes puntos:

·         -  Exigimos una respuesta inmediata del gobierno para solucionar el conflicto,  para el cual planteamos  una  apertura al dialogo, en base a mediadores  que cuenten con la legitimidad e imparcialidad, tales como la  Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (DD.HH.)
  
·           -  Exigimos la inmediata liberación de los tres dirigentes detenidos.

·     - Solicitamos la renuncia del Alcalde Edgar Ramos y una investigación imparcial  a su gestión.

·     - En vista de la ilegitimidad e incapacidad del Defensor del Pueblo para solucionar el conflicto, solicitamos su renuncia  y o destitución, siendo que no es un interlocutor válido para este y otros casos de vulneración de derechos desde el Estado.

·          -´ Exigimos la no persecución a los líderes  y dirigentes de Achacachi y las garantías para el libre derecho a la crítica y la denuncia.

·      - Rechazamos el acoso político y la práctica del “linchamiento mediático” de los cuales fueron victima nuestros líderes, especialmente  nuestro hermano Felipe Quispe Huanca, cuyo actuar consecuente es un símbolo de la lucha política de nuestra provincia y el pueblo Aymara.

·        - Cuestionamos la violencia con las que fueron tratados las mujeres de Achacachi en el ejercicio de su derecho a la protesta y el constante acoso y estigmatización por parte del estado y su prensa.

·          - Se decide por unanimidad  producto de este magno cabildo, el establecimiento de una Agenda que sale del pueblo Aymara de Achacachi  a todo el país, el mismo que identifica problemáticas nacionales, los cuales establecerán un horizonte, para que ninguna región del país sufra lo acontecido en nuestra población. Esta agenda  inicialmente establece 6 puntos fundamentales, los cuales son:

1.    Lucha contra la corrupción, se exige el tratamiento de esta problemática como una prioridad del país, tanto a nivel de Estado como en la sociedad.

2.    Lucha contra el manejo político de la justicia, se plantea la búsqueda de caminos que busquen una justicia independiente y alejada de los intereses políticos.

3.    Se establece el derecho a la crítica como un valor constitucional, rechazando la persecución y represión política, estableciendo como un derecho la disidencia y critica.

4.    Respeto a los derechos individuales y colectivos en diferentes niveles desde el Estado.

5.    Se establece la necesidad de debatir críticamente las visiones de desarrollo en la gestión pública, tomando en cuenta las lógicas y demandas locales, especialmente en cuanto a temas como el TIPNIS, la minería, la energía nuclear y la práctica estractivista que tanto daño provocan en nuestro medio ambiente tanto en nuestras provincias como en las ciudades.
6.    Rechazo a la práctica instrumental de los pueblos indígenas, los cuales son instrumentalizados para maquillar proyectos políticos convencionales. Se plantea la necesidad de nuevos horizontes políticos desde los pueblos indígenas, tanto urbanos como rurales, que plantean su propio camino en la lucha contra el estado neocolonial.


La Paz 15 de septiembre de 2017


Comentarios

LOS MÁS LEIDOS DEL MES

DISPUTAS EN LA GESTIÓN DE LA IDENTIDAD Y EL EJERCICIO DE LOS GOBIERNOS INDÍGENAS EN BOLIVIA

TAMBORES DE GUERRA DESDE ACHACACHI