TALLER: FUTURISMOS AYMARA

 

Las perspectivas occidentales tienden a asociar las diversas manifestaciones sociales, culturales, económicas y políticas de los pueblos indígenas con el pasado, es decir, las perciben como contrarias al desarrollo supuestamente lineal de la historia y la modernidad. Como respuesta, los futurismos indígenas -a través de las artes, la literatura, el cine y otros medios- constituyen un marco crítico para contrarrestar las formas hegemónicas de representar el pasado, abriendo nuevas relaciones temporales con el presente y el futuro. Al hacerlo, los actores indígenas proponen nuevas formas de autorrepresentación destinadas a reescribir sus propias historias, basándose en el pasado para (re)crear nuevos futuros.

En Bolivia, a primera vista, el futurismo como movimiento parece incipiente. Sin embargo, un repaso histórico pone de relieve ejemplos de pensamiento futurista, especialmente sobre y por el pueblo aymara a lo largo del tiempo. Entre ellos, por ejemplo, la escuela Ayllu de Warisata (1931), inspirada en una utopía socialista que entonces circulaba por todo el mundo, el indigenismo de la revolución de 1952, y las luchas de reconstitución que -como categoría restauradora y descolonizadora-fue impulsada por los movimientos indianista y katarista en los años 70 y 80. En las últimas décadas, el surgimiento de la ciudad aymara de El Alto ha capitalizado este legado, y diversos actores urbanos han articulado novedosas expresiones de futurismo en campos que van desde la arquitectura a la filosofía.

Este taller propone reflexionar sobre esos procesos desde el pasado hasta el presente y el futuro, estudiando así los futurismos aymara en su pluralidad a través de diferentes espacios y tiempos. El objetivo es profundizar en las influencias de estos movimientos en el pensamiento y las prácticas locales, y discutir las diversas formas y medios a través de los cuales se han expresado. Por último, el taller pretende comprender cómo los proyectos futuristas contemporáneos abordan nuevos escenarios como la urbanización, el comercio global, la crisis medioambiental, la tecnología, el feminismo y la hibridación cultural.


Taller 𝐅𝐔𝐓𝐔𝐑𝐈𝐒𝐌𝐎𝐒 𝐀𝐘𝐌𝐀𝐑𝐀
𝘋𝘦𝘴𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘱𝘳𝘰𝘤𝘦𝘴𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘳𝘦𝘤𝘰𝘯𝘴𝘵𝘳𝘶𝘤𝘤𝘪ó𝘯 𝘩𝘢𝘴𝘵𝘢 𝘭𝘢 𝘦𝘮𝘦𝘳𝘨𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘯𝘶𝘦𝘷𝘢 𝘤𝘢𝘱𝘪𝘵𝘢𝘭 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘈𝘯𝘥𝘦𝘴, 𝘌𝘭 𝘈𝘭𝘵𝘰

📆 1 de marzo de 2024
⏰ 14:00
📍 Auditorio Max Portugal, edif. René Zavaleta Mercado, fac. de Ciencias Sociales, UMSA

 

Comentarios

LOS MÁS LEIDOS DEL MES

DISPUTAS EN LA GESTIÓN DE LA IDENTIDAD Y EL EJERCICIO DE LOS GOBIERNOS INDÍGENAS EN BOLIVIA

LA POLÍTICA DEL MIEDO ES LA MATERIA PRIMA DE LA POLARIZACIÓN