MANIFIESTO DE APOYO AL PUEBLO DE ACHACACHI

En vista  de la apremiante problemática suscitada en la región de Achacachi desde varios  meses atrás el Nacionalismo Aymara manifiesta lo siguiente:

Expresamos nuestro apoyo total al pueblo Aymara de Achacachi ante las amenazas, desprestigio y amedrentamiento  del gobierno comunista del MAS. Cualquier acto en contra de Achacachi se constituye en una afrenta directa para toda la nación Aymara.

Condenamos la protección por parte del gobierno a autoridades corruptas como el Alcalde de Achacachi Edgar Ramos, y exigimos su inmediata renuncia por el pleno desconocimiento del  control social de la población y la falta de legitimidad y probidad para seguir en el cargo.

Condenamos los actos vandálicos y de saqueos realizados por dirigentes llunk´us del MAS encabezados por el mercenario Defensor del pueblo David Tezanos que genera división y confrontación entre el pueblo aymara. De igual forma, condenamos la represión policial a las mujeres aymaras de Achacachi que tan solo exigen justicia y resolución a su problemática.

Exigimos la inmediata liberación de los dirigentes del pueblo de Achacachi  Esnor Condori y los dos profesores, quienes son víctimas de la persecución política del gobierno, en complicidad del sistema de justicia vendido; evidenciando un abuso de poder y manipulación de la justicia de forma descarada.

Rechazamos y realizamos un veto de censura a toda difamación y calumnia realizada por ministros y autoridades arribistas del gobierno que cuestionan la legitimidad de esta movilización, siendo al contrario, ellos los representantes y tránsfugas que actúan peor que los gobiernos neoliberales. La movilización de Achacachi parte de las bases populares y, además, representan la voz de inconformidad del pueblo aymara que ha visto cómo sus demandas más centrales, como salud, educación, infraestructura, etc, no han sido atendidas por la ineficiencia de los gobiernos locales y nacional.

Foto: Periódico Los Tiempos
Pero además, rechazamos todas las expresiones de racismo que se vienen manifestando de manera sinvergüenza en contra del pueblo de Achacachi. Y de  igual forma se expresan por parte de los personeros de la Alcaldía de La Paz en contra de las comerciantes aymaras, por la problemática de la carnetización y puestos de venta.

Exhortamos al sistema judicial plena ecuanimidad y celeridad en la administración de la ley, ya que su actuar se ha visto parcializado por la influencia del gobierno.

Denunciamos  que el problema de  Achacachi es solo un caso más en la vasta cantidad de  ejemplos de gobiernos locales corruptos del MAS y la consecuente encubrimiento por parte de este partido. Ello significa el fin del Estado plurinacional debido a la descomposición social,  política y moral de la estructura de gobierno y los malos gobernantes, y  que quienes so pretexto de proteger toda la corrupción y sus intereses particulares instauraran una dictadura  azul, abusando del poder contra el pueblo. Todas estas acciones del gobierno no hacen más que evidenciar el verdadero matiz neocolonial del gobierno del MAS, que tan solo utiliza al aymara y no comparte ni lucha por sus intereses ni aspiraciones. Ni comunistas ni neoliberales representan los intereses del pueblo Aymara.

Por tanto, reiterar nuestro apoyo contundente e incondicional a la lucha del pueblo de Achacachi  en contra del Estado neocolonial comunista del MAS.  Y hacemos un llamamiento a toda la nación Aymara a pronunciarse y unificar fuerzas para tomar lo que por derecho nos corresponde, un Estado Aymara, gobernado por aymaras, y que responda a las necesidades y aspiraciones aymaras.

La Paz, agosto 2017

Nacionalismo Aymara; MINKA (movimiento indianista katarista); Laboratorio del pensamiento indianista katarista; Colectivo Curva; WarmiSIsa; Willka; Ayra.

Jallalla Achacachi. Jallalla Nación Aymara.

Comentarios

LOS MÁS LEIDOS DEL MES

DISPUTAS EN LA GESTIÓN DE LA IDENTIDAD Y EL EJERCICIO DE LOS GOBIERNOS INDÍGENAS EN BOLIVIA

TAMBORES DE GUERRA DESDE ACHACACHI