SE INICIA DESDE EL ALTO, LA CAMPAÑA: “ACHACACHI SOMOS TODOS”

El sábado 2 de septiembre en inmediaciones de la Radio San Gabriel de la ciudad de El Alto, se llevó adelante una reunión de parte de los residentes de Achacachi - Omasuyos y las 20 provincias, los cuales se habían auto convocado mediante diferentes medios de comunicación. En esta reunión luego de un análisis de la situación dramática en la que se encuentran los hermanos y hermanas movilizados de Achacachi se decidió la conformación de una “Comisión de Apoyo a la movilización de Achacachi”, así también se definió el inicio de una campaña de movilización para apoyar sus demandas, mismo que lleva el nombre “ACHACACHI SOMOS TODOS”.

En esta reunión se establecieron diferentes comisiones de apoyo y se conformó un directorio para una mejor coordinación. A parte de los residentes de Achacachi y la provincia Omasuyos también estuvieron presentes representantes residentes de las provincias como ser; Manco Capac, Ingavi, Larecaja, Aroma, Inquisivi y Pacajes, de igual manera hasta el momento se sumaron a esta campaña estudiantes de la carrera de sociología – UPEA y diferentes colectivos alteños, tales como; Colectivo Curva, Movimiento Minka, Laboratorio de Pensamiento Indianista – Katarista, Universidad del Tahuantinsuyu (UTA) y Movimiento Santos Marka Tola, de la misma manera algunos Distritos de FEJUVE de El Alto.

Entre las decisiones asumidas se establecieron los siguientes puntos:
Apoyo moral y material a los movilizados, exigiendo una inmediata solución a las demandas del pueblo de Achacachi.

Se exige la renuncia inmediata del alcalde Edgar Ramos (MAS) por los actos de corrupción, y se exige la inmediata liberación de los tres hermanos detenidos.

Se exige una justicia imparcial, y se denuncia el uso abusivo de parte de la justicia por parte del poder político y la evidente parcialización de jueces y fiscales con el alcalde corrupto.

Se exige una investigación al papel vergonzoso del Defensor del Pueblo, su renuncia, por su pésima y cuestionable participación en contra de un pueblo y sus habitantes.

Se exige una retractación a los diferentes Ministros de Estado que descalificaron a nuestros líderes y exigimos “pruebas” objetivas a sus declaraciones de que el movimiento del pueblo Aymara de Achacachi sea financiado por el Imperio y la derecha.

De igual manera se planteó una invitación abierta a los diferentes sectores de la ciudad de El Alto y la Paz, a sumarse y apoyar a esta movilización, puesto que las demandas de Achacachi no son en lo mínimo un problema local, ya que las demandas son una realidad y problemática existente en la mayoría de los gobiernos municipales del país. Por tanto, esta lucha recoge la indignación y la demanda de todo el pueblo boliviano.

De hoy en adelante se iniciarán actividades de coordinación con otros sectores para que la ciudad de El Alto nuevamente asuma su papel de hijo de las provincias y defensor de los derechos de nuestros lugares de origen.

POR UNA JUSTICIA LIBRE DEL PODER POLITICO Y CONTRA LA CORRUPCION

 #AchacachiSomosTodos
                                                               

Comentarios

LOS MÁS LEIDOS DEL MES

TALLER: FUTURISMOS AYMARA

DISPUTAS EN LA GESTIÓN DE LA IDENTIDAD Y EL EJERCICIO DE LOS GOBIERNOS INDÍGENAS EN BOLIVIA