LAS SEÑALES SIMBÓLICAS EN EL PROCESO DE CAMBIO


Por Aldo Bailey[1]

En el contexto actual de la situación política de Bolivia, las señales de los símbolos que vaticinan que los problemas que se está viviendo estos días ya fueron del conocimiento telúrico de los y las sabias (amautas) de los andes en Bolivia.
“Los signos y símbolos permiten transmitir ideas en todas las culturas, desarrolla exigencias de comprensión y proporcionan facilidad de percepción y memoria. Los símbolos pueden componerse de información realista, extraídas del entorno, fácil de reconocer, y poseen el significado que se les asigna. Cuando no tienen semejanza física con la información que representan, su significado lo es por acuerdo social. Los signos son menos complicados que los símbolos. El símbolo en cualquiera de sus formas codificadas supone siempre un mensaje que requiere intérpretes cualificado para extraer su significado y lo que expresa en las diferentes culturas” (Florián Yubero).
Recordando un poco las interpretaciones simbólicas que no tomamos en cuenta, escribo este pequeño artículo desde el análisis de lo simbólico que es una de las vertientes que más me agrada de la antropología como ciencia que busca dar respuestas a los hechos de la realidad.
Estos últimos días en reunión con una de las autoridades de la Jurisdicción indígena la hermana Amauta Marcela Quisbert Pillco, nos contó que un anciano de su comunidad soñó un sueño en la que dos serpientes grandes se estaban peleando, y según interpretación de ella, dice:
“cuando las serpientes se pelean, las dos mueren”
Estos días caminando por las calles en efervescencia por la situación irregular del proceso de votación en las elecciones generales para presidente en mi país escucho los estribillos “Evo, Evo cabrón sos un hijo de p…, la p… madre que te pario, en un bloqueo realizado el día viernes en mi zona se repite este estribillo en boca de unas “señoritas” de la zona sur, me acerco a ellas y les pido por favor que no se expresen de esa manera, ya que ninguna madre es puta, por muy puta que sea, es una madre y todos somos hijos de éstas madres, ahí recordé el sueño y vi como el veneno de estas serpientes se destila por la boca de estas mujeres, veneno que terminara matando a nuestras sociedades.
A partir de estos hechos veo estas dos serpientes en plena conflagración, este veneno que se destila desde los dos bandos en disputa generalmente decanta en agresiones físicas que son azuzadas desde los discursos gubernamentales llamando a la racialización de protesta.
Aquí otros elementos que creo son pertinentes para entender un poco el contexto de los resultados de la votación y las advertencias de los sabios amautas de mi país.
Edmundo pacheco amauta que participo en los actos de posesión en la ceremonia de Tiahuanaco en una entrevista dada a ERBOL, explicó las cuatro señales que él interpreto y que indican que Evo Morales no podrá prolongarse en el poder. Asegura que son mensajes infalibles dentro la cosmovisión Aymara.  
“Han pasado siete patos negros encima de la cabeza de Evo Morales del noroeste al poniente, y el poniente es el símbolo de la muerte. Entonces yo le dije a un abuelo han pasado siete pájaros negros, es mala señal, él me dijo con palabras muy andinas que no toque nada y me quedé quieto”.
Otra de las señales que él interpretó en el mismo acto, es el de los Keros caidos.
En pleno acto realizado el mismo día en Tiahuanaco el ya fallecido Padre Sebastián Obermier rompiendo el protocolo quiso ir a saludar a las autoridades y el entonces el ministro Pablo Groux hizo caer los braseros con fuego.
“y al salir, del lado izquierdo, pateó dos keros (braseros) que estaban prendidos con fuego y cayeron al piso. Ahí es la señal más fuerte, la caída de los dos mandatarios, presidente y vicepresidente”.
Otro de los mensajes simbólicos es el de la perdida de la medalla presidencial.
“Ahí también la señal es muy clara, en un prostíbulo un personal militar totalmente fuera de contexto. Eso está mostrando que la naturaleza ya le arrebató el poder energético de los achachilas, de los apus. (…) Un Mandatario se ha ido (al aniversario de las Fuerzas Armadas) sin medalla presidencial, sin su banda y sin su bastón, el ejemplo es claro”
La pérdida del zapato derecho en el acto de inscripción de binomio Evo Alvaro
“Este hecho significa que alguien está cerca y representa una amenaza para los objetivos de Morales. Advirtió que no es un detalle menor que se le haya salido el zapato derecho”
El mismo amauta en declaraciones a ERBOL dice:
“Te está mostrando señales bien fuertes de que este gobierno no va más. El poder no se lo hemos quitado los amautas ni los yatiris ni los brujos, nadie, la naturaleza le ha arrebatado, que quede muy claro”
Otro de los acontecimientos recientes suscitados en el incendio de la Chiquitania cuando nuestro aun presidente se perdió en medio del bosque en llamas nos hace intuir que perdió el camino y recientemente el enjambre de moscas en la avenida Mariscal Santa Cruz en pleno centro de la ciudad fenómeno inusual según la tradición popular esto es un K´encherío (símbolo de mala suerte).
Estas y otras señales que desde lo occidental no son interpretadas, en la sabiduría ancestral son claros símbolos de que este proceso ha llegado a un fin de ciclo y que por angurria de poder no se está haciendo caso, esto parece que inevitablemente nos llevará a escenificar el sueño de las dos serpientes en lucha, por un lado la serpiente de los así denominados opositores y la serpiente del oficialismo en lucha fratricida, estamos viviendo un clima de incertidumbre y caos  que afectará a la convivencia pacífica de nuestra sociedad.


[1] Responsable de relaciones interinstitucionales de la Asociación Departamental de Antropólogos de La Paz


Comentarios

LOS MÁS LEIDOS DEL MES

TALLER: FUTURISMOS AYMARA

DISPUTAS EN LA GESTIÓN DE LA IDENTIDAD Y EL EJERCICIO DE LOS GOBIERNOS INDÍGENAS EN BOLIVIA