USOS DE LA INDIGENEIDAD Y EL RACISMO EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES BOLIVIANAS 2019


Por Pedro Pachaguaya Yujra
Un amigo me contó como se votó en su comunidad aymara, toda la comunidad hizo una asamblea y ahí se decidió que todos apoyarían al MAS, eran 178 votos, ya en el conteo, votaron 176, dos no votaron porque estaban fuera, una persona no se presentó a votar pero el ánfora y sus jurados fueron hasta la casa de la persona para que vote en su cuarto, una vez que votó el ánfora fue cerrada, se contaron los votos y pues ganó el MAS de manera unánime. Para la democracia occidental todas estas prácticas serian delitos y anularían la mesa sin pensarlo, dirían "eso no es democracia", pero así es la forma en que se ensambla la democracia occidental con las prácticas indígenas de democracia.

Hace 10 años conocí a un niño de 12 años, su familia era de oposición y blancos, el sabía que yo apoyaba a Evo y me mostró un meme donde Insultaban a Evo y luego sonrió inocentemente, el año 2016 Evo se presentó a un referéndum, la idea era si evo podía presentarse a una nueva elección, en el referéndum perdió y pues prometió que respetaría el voto del pueblo, el niño que ya era joven se alegró mucho ya que como era de suponerse votó porque Evo se vaya, sin embargo una año después Evo dijo que no respetará la decisión del pueblo e igual se presentaría, el joven lloró de indignación y ya no cree en el mecanismo electoral.

Estas viñetas etnográficas son muy antagónicas pero muestran de alguna manera la forma dominante en que la academia (de izquierda y de derecha) y los grupos políticos representaron la forma de vivir la democracia en Bolivia.

Ahora bien hay mucha gente incondicional del MAS, le llaman el voto duro o podríamos decir sus incondicionales, la gran mayoría de estas personas pertenecen a grupos indígenas y barrios populares. Respecto a la forma de gobernar, se observa que floreció una burocracia que solo favorece a sus partidarios, lo cual no debería extrañarnos siempre es así, sin embargo son 14 años.

Por otro lado hay mucha gente que no le perdona al MAS no poder participar de los beneficios del Estado. (Empleos, contratos, puestos políticos), gran parte de este grupo son jóvenes de 18 años en adelante, crecieron sin sentirse parte del gobierno, en otras palabras son oposición.

Ahora bien al 83% del recuento la oposición al MAS, celebró porque la tendencia estadística anunciaba un virtual balotage, Evo en respuesta dio una conferencia de prensa señalando que el 17% que faltaba era el voto rural (léase indígena) y con ese voto ganaría.

En ese escenario se desarrollaron las elecciones presidenciales,  y con una negligencia total el Tribunal Electoral  al 83% detuvo el escrutinio de votos durante un dia. Para muchos entendidos eso dio lugar al surgimiento del rumor de fraude. Entonces estos jóvenes están “calientes” ya no creen en el mecanismo democrático y empezaron a movilizarse en marchas bloqueando los caminos y en muchos casos quemando las instituciones electorales.

En respuesta Evo llamó a sus incondicionales a defender el voto indígena, consecutivamente las comunidades indígena y campesinas afines al gobierno enarbolaron el discurso que se respete el voto indígena

Hasta el momento hay enfrentamientos y movilizaciones en los nueve Departamentos de Bolivia. Socialmente los dos bandos se acusan de racistas, hay muchos indígenas que quieren que se vaya EVO, pero se dan cuenta que si apoyan a los jóvenes estos los patearan porque hay serias practicas racistas en este bando.

Desde hace años se viene criticado la forma en que se construyó de manera ideal y luego se gestionó la categoría indígena. Hay una gran cantidad de indígenas que accedió a la modernidad (con todos los males que ello implica), es decir la idea de Evo como el buen salvaje está seriamente criticada. Inclusive  hace como un mes Bolsonaro presidente de Brasil decía lo siguiente respecto al tema indígena y  Evo Morales en Bolivia

Ahí, un indio puede ser un presidente sin problema alguno (…), vemos eso como una evolución de los pueblos y felicidades a Bolivia (…) Aquí en Brasil, un indio tiene que estar confinado dentro de su reserva, dentro de su tierra, él no puede hacer nada dentro de la misma” (EL Dia 2019-09-06)

Ese indígena del cual habla Bolsonaro, es la mayoría en la actual Bolivia, en su mayoría apoyó a Evo y por eso los llamó para que defiendan el proceso de cambio, porque representarían el voto rural indígena, que según ellos, está siendo discriminado por los blancos.

La oposición hasta el momento no tocó el tema indígena, recurre al discurso de que todos somos bolivianos pues enarbolan el himno nacional como discurso de lucha, asimismo la iglesia empezó a jugar un rol importante puesto que ya se vio varios dirigentes tomar agarrar la biblia para obedecer sus mandatos y en varios cabildos convocados, inician con una oración para que el divino se haga cargo.

Hace 10 años Bolivia estaba conflictuada en dos bandos, el principal desafío del MAS (que esas veces era tenía una propuesta vigorosas) era disipar esa fractura racial, que posee Bolivia. Con una serie de políticas logró controlar esa arremetida racial. Actualmente la propuesta del MAS por un proceso natural esta envejecida, aún tiene el apoyo de las bases indígenas y populares.

En conclusión tenemos a un gobierno que durante más de un decenio aprendió a utilizar muy bien el discurso del racismo y una oposición que aún no logro entender la formación social Boliviana.

En ese sentido las dos viñetas etnográficas que describimos dependiendo como las manejemos se prestan a ser utilizadas por el discurso del racismo, es necesario que sean contrastadas con más casos concretos en las elecciones, por lo tanto es urgente entender ese voto incondicional que posee Evo y a su vez el voto que está en su contra, nos están enviando señales sobre cómo es percibida y ejercida la democracia y su relación con la etnicidad boliviana.


Comentarios

LOS MÁS LEIDOS DEL MES

DISPUTAS EN LA GESTIÓN DE LA IDENTIDAD Y EL EJERCICIO DE LOS GOBIERNOS INDÍGENAS EN BOLIVIA

TAMBORES DE GUERRA DESDE ACHACACHI