PEDRO DOMINGO MURILLO TAL COMO FUE, NO TAL COMO NOS ENSEÑARON (Infidelidad juliana)

 Por Illapa Kallisaya Pariwana

 INTRODUCCIÓN

Los españoles a fines del siglo XVIII habían logrado derrotar en la guerra contra Katari y Sisa de 1780 – 1782 a los Qollas del Tawantinsuyu, pero en ese esfuerzo, salieron maltrechos, debilitados militarmente e institucionalmente. Ya a principios del siglo XIX, en el contexto internacional iban afianzándose con más solvencia las potencias de Inglaterra y Francia. Este último, invadió España en 1808 y Napoleón Bonaparte impuso a José Bonaparte, su hermano, como nuevo monarca en reemplazo de Fernando VII, hecho prisionero y llevado a Bayona Francia. Esa noticia se difundió en Abya Yala causando una gran consternación entre los criollos quienes se movilizaron, no para buscar la independencia y la libertad de las colonias de España como enseña la historia oficial, sino para organizar juntas que repudiaron la invasión a su “madre patria”, y salvaguardar las colonias hasta que “su amadísimo rey” sea liberado y retome el control colonial. En el fondo eso fueron los movimientos de Charcas del 25 de mayo y del 16 de julio de 1809 y no como intentaron embaucarnos como “gritos” y “gestas libertarias”. Ni los criollos de Chuquisaca, ni los de La Paz estuvieron pensando en independizarse del dominio colonial español, su militancia posterior en republiquetas a favor de una independencia será producto de los acontecimientos dados en España como los debates de las Cortes de Cádiz, la elaboración de una Constitución liberal en ese evento por influencia de la revolución francesa y el papel militante de las naciones indias que aprovecharon este acontecimiento para retomar el proyecto de Katari y Sisa de hace treinta años.

PEDRO DOMINGO MURILLO SIN CARETA

En los acontecimientos del 16 de julio de 1809 aparece Pedro Domingo Murillo y Salazar como “protomártir” de la independencia. Sus hagiógrafos y panegíricos no nos dicen que P.D. Murillo anteriormente había jugado un papel destacado durante la guerra de Katari – Sisa a favor del ejercito realista matando indios. Esto se sabe a partir de la publicación del artículo escrito por el historiador Inka Waskar Chukiwanka en la Revista “La Voz del Cóndor” N° 5 (2001), titulado: “Pedro Domingo Murillo: Asesino de Tupaj Katari”. Ese artículo se basa en “una serie de recopilaciones fidedignas titulado ‘Documentos para la Revolución de 1809’ Vol. II de 751 páginas editados en 1954 en La Paz por la Biblioteca Paceña y recopilados por Carlos Ponce Sanjinés y Raúl García”. Ahí está las declaraciones de distintos militares y del propio Murillo que confirman su servicio como vasallo al rey, destacando su eficiente papel militar con jerarquía elevada, encargado de las tareas más osadas y peligrosas como el levantamiento del cerco a La Paz, la matanza de indios en distintos espacios de enfrentamiento, la captura de los coroneles más importantes del ejercito Qolla, el papel de cancerbero en Peñas y al decir de Chukiwanka, fue uno de los que montó un caballo para descuartizar a Tupaj Katari. Por tales servicios a la corona las autoridades españoleas le gratificaron con 50 pesos mensuales.

¿Cambió su espíritu anti indio en 1809? Para nada puesto que, como se dijo arriba las juntas solo buscaban resguardar el interés de España y del rey Fernando VII. Y lo que se conoce como Proclama de la Junta Tuitiva, documento radical y revolucionario atribuido a Murillo y otros criollos, se sabe que ellos no son autores del mismo. Como bien aclara el investigador Javier Mendoza en su trabajo “La Mesa Coja”, el origen de ese documento es anónimo, posiblemente haya venido de Sucre, pero no fue la Junta Tuitiva la que elaboró ese documento. Circuló en La Paz de manera anónima y se publica en un periódico en 1840, al pie del mismo aparece con la fecha de 27 de julio de 1809; recién en 1854 esa Proclama se le atribuye a la Junta Tuitiva publicándose sin nombres y firmas; en 1896 aparece nuevamente con fecha, nombres, firmas. La fecha sufre también dos variaciones, primero sus falsificadores creyendo que la Junta Tuitiva se reunió el 16 de julio le pusieron la fecha del 16 de julio, luego dándose cuenta de que la Junta Tuitiva recién se había reunido el 24 de julio lo pusieron la fecha de 27 de julio. De igual maneras podemos decir de los nombres y firmas; el documento original anónimo no tiene nombres, luego sus falsificadores le añadieron los mismos tomando de la obra de teatro “Los Lanza” de Félix Reyes Ortiz de 1859 y las firmas se tomó de distintos documentos. Además, es el único documento que tiene esa radicalidad puesto que las que le anteceden y preceden continúan con ese espíritu hispanista de amor a la madre patria España y añoranza por su “suspirado rey”. Es cierto que entre estos criollos algunos entrevieron posibilidades de luchar para emanciparse de su madre patria, como José Antonio Medina y Manuel Victorio García Lanza, pero Murillo más bien era moderado, además traidor a su propia casta criolla, puesto que se le descubrió de haber enviado una misiva al militar realista José Manuel Goyeneche poniendo a su disposición toda la fuerza de la ciudad de La Paz el cual estaba en sus manos por orden del Ilustre Ayuntamiento. Esa nota fue interceptada en Tiwanaku por el criollo revolucionario Pedro Rodríguez, y dado a conocer a los criollos movilizados, puesto que había la sospecha de que Goyeneche no representaba intereses de España sino de Carlota, hermana mayor de Fernando VII y reina regente de Portugal. El 12 de octubre de 1809 Murillo es tomado preso y encerrado en un calabozo con platinas en los pies por traidor.

 LAS NACIONES MILENARIAS Y SU PROPIO PROYECTO

La llamada guerra de la independencia encontró a las naciones milenarias recuperándose de su derrota de 1780 – 1782. Por eso los españoles, que se enfrentaron a sus díscolos hijos criollos, que paulatinamente veían la posibilidad de emanciparse de su madre España, llevaron a la conflagración bélica a “sus indios” y de igual manera los criollos, también terratenientes, para lograr sus objetivos emancipativos, también llevaron a “sus indios”. Pero muchos pueblos decidieron participar conscientemente ya sea en un bando u otro con la perspectiva de mantener la posesión de su territorio y el manejo autodeterminativo del poder local. Pero hubieron, otros líderes indios que decidieron retomar el proyecto inconcluso de Katari y Sisa de restauración del Tawantinsuyu y Qollasuyu, con sus proyecto autodeterminativo Qama como Manuel Victoriano Aguilario Titichoqa en Oruro, Juan Manuel Cáceres en La Paz, Andrés Jiménez de León y Mancocápac de Chuquisaca, la republiqueta de Ayopaya antes de que su dirección sea tomada por José Miguel Lanza, los indios que cercaron La Paz en 1811 a la cabeza de Vicente Choque, Julián Sullcalla, Manuel Colquehuanca y otros. Las naciones indias tenían en mente mantener latente su propio proyecto en cual no lo encarnaba el criollaje que a partir de 1825 creo su república.


 
CONCLUSIONES

Quien controla el presente controla también el pasado, nuestros pueblos han estado obligados a loar a héroes de las castas dominantes que fueron nuestros verdugos y a celebrar fiestas cívicas que encubren la esencia colonial de su contenido. Y esto no ocurre solamente con el 16 de julio o con personajes como Pedro Domingo Murillos sino con la mayoría de las fiestas cívicas y héroes de la republica colonial boliviana. Si realmente queremos avanzar hacia un proceso de descolonización, tenemos que ir desnudando estos amaños históricos donde el indio queda relegado a un papel pasivo, intrascendente y un obstáculo para la construcción de una “sociedad moderna”; en realidad el proyecto de las naciones indias es el de construir una comunidad de hombres y mujeres libres. Por eso cuando hoy vemos a niños indígenas gritando ¡Gloria a Murillo!, es como si un judío hoy gritara ¡Gloria a Hitler!... Al menos eso pienso leyendo y reflexionando la historia descolonial.

Julio, 2024. 

Comentarios

LOS MÁS LEIDOS DEL MES

DISPUTAS EN LA GESTIÓN DE LA IDENTIDAD Y EL EJERCICIO DE LOS GOBIERNOS INDÍGENAS EN BOLIVIA

CUENTO: EL SUEÑO DEL PONGO