¿QUÉ ES EL COLECTIVO CURVA?

La Curva es un colectivo autogestionado conformado en el año 2015. Tiene como objetivo central el desarrollo de espacios de debate y reflexión acerca del contexto sociopolítico y cultural del país. La integran principalmente jóvenes provenientes de las provincias de La Paz y de la ciudad de El Alto, quienes coinciden en la necesidad de crear escenarios de expresión de la perspectiva de la población aymara que, por múltiples razones, no se encuentra suficientemente representada en los medios de comunicación formales.

El Colectivo Curva encuentra en las redes sociales y la radio vías efectivas para plantear su propuesta comunicacional, tanto desde las ciencias sociales como desde las diferentes corrientes de pensamiento político y filosófico del pueblo aymara. Con esta propuesta, se busca fortalecer el ejercicio de los derechos civiles y políticos, así como los derechos económicos, sociales y culturales de esta nación indígena.

VISIÓN Y MISIÓN

En una sociedad como la boliviana con profundas relaciones sociales de subalternidad y pensamiento colonial hacia las poblaciones indígenas, vemos con optimismo la creciente politización y el desarrollo de manifestaciones culturales que posicionan el papel de los pueblos indígenas ante los escenarios de un mundo globalizado. Ante ello apostamos por la promoción de nuevos líderes, intelectuales y pensadores aymaras que plantean miradas y reflexiones críticas de la sociedad, planteando propuestas tanto a nivel local como regional.

De igual manera, nos planteamos la promoción y reflexión de una creciente oferta cultural en los Andes basada en criterios de identidad y modernidad, los cuales se pueden observar mediante expresiones culturales como la creación de arquitecturas andinas, la promoción de la lengua aymara en espacios urbanos, el desarrollo de manifestaciones musicales populares, literatura aymara, tecnologías, arte, etc. Manifestaciones que creemos que deben ir acompañadas de propuestas comunicacionales que las puedan explicar y comprender, evitando la tradicional mirada folclórica de los medios formales del país.

ACTIVIDADES PRINCIPALES: 

·       Programa radial AMUYT´AWI: Desarrollado en alianza con la Radio Metropolitana (940 Khz AM) del Sistema Radio Televisión Popular (RTP). Es una propuesta comunicacional en formato de entrevista con especialistas, líderes políticos e intelectuales. Busca promover, entre nuestros oyentes, reflexiones que posibiliten un mejor ejercicio de los derechos políticos, sociales y culturales, de los pueblos indígenas.  AMUYT´AWI se emite en vivo los sábados de 11:00 h a 13:00 h (con reprís los domingos a la misma hora) y en las redes sociales mediante nuestra página oficial de Facebook.

 

·    EL TINKUPOLITIK: es un espacio en la plataforma de Facebook. Busca incentivar a nuestros seguidores al debate constructivo y propositivo acerca del pasado y la actualidad sociopolítica de Bolivia. El concepto Tinku en las culturas andinas representa el encuentro, la lucha de dos o más bandos, los cuales, contrariamente a lo que muchos suponen sobre este ritual, actúan mediante acuerdos y reglas garantizados por el conjunto de la comunidad. El TinkuPolitik es, en este sentido, el espacio para el encuentro de las diferentes perspectivas y posiciones políticas de nuestros seguidores, elementos que consideramos fundamentales para la construcción de una opinión pública democrática y plural. Adicionalmente se constituye en una nueva iniciativa de nuestro Colectivo para dinamizar nuestra presencia en las redes sociales, así como rescatar la riqueza y participación de nuestros seguidores.

 

·      LOS INTRUSOS: Segmento en nuestras plataformas digitales que se especializa en el recojo de testimonios orales, tanto grupales como individuales. Este sector busca retomar la mirada del ciudadano de a pie acerca de los acontecimientos coyunturales del país. Este segmento es una pieza fundamental para, sobre ellas, abordar las reflexiones con especialistas.

 

·       LA CURVA DEL DIABLO ENTREVISTAS: Área desarrollada principalmente para la plataforma de YOUTUBE. Desarrolla entrevistas individuales a especialistas y personalidades políticas y del mundo cultural. Está diseñada para abordar entrevistas en profundidad con los participantes, planteando temáticas que tiene que ver con el posicionamiento político de las corrientes indígenas, tanto a nivel académico como discursivo.

OTRAS ACTIVIDADES:

·     Organización de eventos académicos y culturales: El colectivo Curva organiza con regularidad espacios de reflexión social, política, económica y cultural, mediante la organización de seminarios, conversatorios y presentación de libros. Así también, como activistas participamos de las diferentes campañas y eventos promovidos por las diferentes plataformas digitales aymaras en Bolivia y la región Andina.

 

DATOS DE CONTACTO:

Página colectivo Curva: colectivocurva.blogspot.com

Email de contacto: tvlacurvadeldiablo@gmail.com

Página Facebook: Colectivo Curva

Teléfonos de contacto en Bolivia: 78827498 - 67099009 – 71225834

 


Comentarios

LOS MÁS LEIDOS DEL MES

TALLER: FUTURISMOS AYMARA

DISPUTAS EN LA GESTIÓN DE LA IDENTIDAD Y EL EJERCICIO DE LOS GOBIERNOS INDÍGENAS EN BOLIVIA