Por Sergio Nina/ Puriskiri
Cada
día, en todos los medios de comunicación masivos (que creo que quieren venderme,
más que comunicarme, muy aparte de los comerciales claro), me dicen de
distintas maneras lo que soy, tratan de convencerme que debo encajar en algunos
estereotipos o etiquetas que ellos ya han preestablecido: ¡Me dicen millenial!
Me
dicen cómo se come, cómo se bebe, cómo se transporta, cómo se viste, cómo
piensa, cómo siente, qué usar, qué no usar y sobre todo qué tener y qué comprar.
Si
no encajo en estos patrones, o estas etiquetas, pues NO SOY, no soy parte del “desarrollo”,
parte de la humanidad, no soy parte de la sociedad.
Me
dicen que soy millenial porque nací
en la entrada del nuevo milenio, relacionado con el ingreso masivo de la
tecnología, las redes sociales, lo smart
(inteligente).
Pero
me miro al espejo veo un rostro rajado por la tierra y el viento, me miro las
manos bien negras, me miro la sombra, pienso, siento y digo ¡No! Yo no soy un millenial. Porque cuando el mundo –que consume
y quiere que yo también consuma– y me
dice que ¿estoy obsesionado con las redes sociales (digitales)?, yo estoy en
una reunión de mi barrio, de mi comunidad o de mi centro o agrupación cultural,
leyendo, escribiendo, realizando actividades de relacionamiento con mis cuates,
con mi t'uxpa⃰.
¿Qué
vivo con aplicaciones (apps) o
tendencias Smart?, que toda la
burocracia de los espacios públicos ¿se acabó? Pues la verdad tengo que caminar
por dos días para llegar al centro urbano más cercano, para hacer fila y realizar
transacciones bancarias para los tramites que duraran al menos otros dos días
más, por las filas que compartiré con otros más de mi pueblo o de otros pueblos,
o tardare más por que los funcionarios públicos no me explicaron bien que
requisitos necesito, escucharé: - te falta esto más, vuélvase mañana nomás.
¿Qué
vivo una healthlife? Esto es imposible
la tecnología choca con la realidad, porque si tengo un malestar de salud tengo
que esperar que algún transporte pase por el pueblo y a ver si me puede llevar
hasta un centro de salud más cercano, si no es más cercana la muerte, ya que los
centros de salud son lejanos y los caminos siempre están en mal estado.
¿Qué
estoy obsesionado con las selfis e Instagram? La verdad es que por más
fotos que suba a la red, las imágenes que realmente marcaran mi vida son las
imágenes mentales de mi niñez, pasteando ovejitas en los cerros, en las
cordilleras, con Dina y Chuto, mis canes compañeros; de mi abuela haciendo phiri⃰ ⃰, k'ispiña⃰ ⃰ ⃰ y merienda; del río que tenía que cruzar para
llegar a mi pueblo.
¿Que
tengo mayor nivel educativo, porque tengo mayor acceso a la información?, no es
cierto porque al migrar solo puedo trabajar a lo mucho en un call center o atendiendo cualquier sitio
con situaciones laborales precarizadas, con sueldos que alcanzan sólo para el
pan, sin seguro médico, ni aportes de jubilación. Puedo ser un trabajador ambulante (dulcero o lo que haya) ya sabes solo pidiendo
moneditas, también puedo trabajar en los semáforos limpiando vidrios o
vendiendo frituras.
¿Qué
viví pegado a la pantalla de una computadora? No es así, yo soy de los que se
salía a jugar a los parques públicos, aunque estén en mal estado, corría a volar cometas, pipa o barrileta, a jugar la pelota
si es que tenía balón o zapatos, mejor el chorro morro o jugar a la lleva,
mitos y leyendas para asustarnos un poquito no más que con la vida uno se
asusta mucho.
¿Que
sigo viviendo con mis padres? Pues tengo que trabajar desde niño con otras
niñas o niños ayudando a la familia, muy temprano tendré mis wawitas y seguiré
trabajando con tierra o cal en las manos, o escupiendo sangre con sabor a
copajira⃰ ⃰ ⃰ ⃰, para que mis hijos y mis nietos puedan disfrutar de un plato
de comida.
¿Que
soy consumista?, posiblemente me iré al tráfico
de drogas para que otros consuman o seré chutero
(tráfico de autos ilegales), tal vez una bala me mate en el camino, yo no
consumo solo trato de tener un poquito para vivir.
¿Qué
estoy a la moda?, en realidad tendré que traer ropa usada o alguna otra
mercadería ilegal para usar o vender, esa es la única globalización que vivimos
en mi pais.
¿Que
solo participo en política desde las redes sociales?, si tengo que salir a las
calles con la coca en mi boca y mi whipala en las manos, contra los malos
gobiernos, dictadores, asesinos, mutila ojos, que quieren vendernos al FMI si
es que no lo han hecho aún.
No
señores y señoras, opinologos y analistos, no soy algo que debes "comprender
o entender”, yo no vivo para ser empleado, cliente, consumidor o marcador de
tendencias".
¿Nacido
en el milenio? Yo no soy un millenial porque mis
raíces van más atrás del mileno, sus sueños, su dignidad su orgullo, aquel
sufrimiento de mi pueblo que no es de ahora, es de siempre, Yo no soy millenial
porque dentro de mi sigo llevando el grito antiguo de la pachamama, la sangre
derramada por mis ancestros.
Yo
no soy millenial, yo soy rebeldía, yo soy pueblo, yo soy familia.
Yo soy ayllu.
T'UXPA⃰,
denominativo andino que se le da al grupo, usado usualmente para referirse a
los grupos antisociales o no aceptados.
phiri⃰ ⃰ Alimento preparado de harina con muy poca agua,
con grasa y sal.
k'ispiña⃰ ⃰ ⃰
empanada preparada con harina de
trigo, cocida en agua
copajira⃰
⃰ ⃰ ⃰ gotera de agua acida de color amarillenta o plomiza que se produce en el
interior de una mina.
Comentarios