¡¡¡NO SOY!!! MILLENIAL


Por Sergio Nina/ Puriskiri
Cada día, en todos los medios de comunicación masivos (que creo que quieren venderme, más que comunicarme, muy aparte de los comerciales claro), me dicen de distintas maneras lo que soy, tratan de convencerme que debo encajar en algunos estereotipos o etiquetas que ellos ya han preestablecido: ¡Me dicen millenial!  
Me dicen cómo se come, cómo se bebe, cómo se transporta, cómo se viste, cómo piensa, cómo siente, qué usar, qué no usar y sobre todo qué tener y qué comprar.
Si no encajo en estos patrones, o estas etiquetas, pues NO SOY, no soy parte del “desarrollo”, parte de la humanidad, no soy parte de la sociedad.
Me dicen que soy millenial porque nací en la entrada del nuevo milenio, relacionado con el ingreso masivo de la tecnología, las redes sociales, lo smart (inteligente).
Pero me miro al espejo veo un rostro rajado por la tierra y el viento, me miro las manos bien negras, me miro la sombra, pienso, siento y digo ¡No! Yo no soy un millenial. Porque cuando el mundo –que consume y quiere que yo también consuma–  y me dice que ¿estoy obsesionado con las redes sociales (digitales)?, yo estoy en una reunión de mi barrio, de mi comunidad o de mi centro o agrupación cultural, leyendo, escribiendo, realizando actividades de relacionamiento con mis cuates, con mi t'uxpa⃰.
¿Qué vivo con aplicaciones (apps) o tendencias Smart?, que toda la burocracia de los espacios públicos ¿se acabó? Pues la verdad tengo que caminar por dos días para llegar al centro urbano más cercano, para hacer fila y realizar transacciones bancarias para los tramites que duraran al menos otros dos días más, por las filas que compartiré con otros más de mi pueblo o de otros pueblos, o tardare más por que los funcionarios públicos no me explicaron bien que requisitos necesito, escucharé: - te falta esto más, vuélvase mañana nomás.
¿Qué vivo una healthlife? Esto es imposible la tecnología choca con la realidad, porque si tengo un malestar de salud tengo que esperar que algún transporte pase por el pueblo y a ver si me puede llevar hasta un centro de salud más cercano, si no es más cercana la muerte, ya que los centros de salud son lejanos y los caminos siempre están en mal estado.
¿Qué estoy obsesionado con las selfis e Instagram? La verdad es que por más fotos que suba a la red, las imágenes que realmente marcaran mi vida son las imágenes mentales de mi niñez, pasteando ovejitas en los cerros, en las cordilleras, con Dina y Chuto, mis canes compañeros; de mi abuela haciendo phiri⃰ ⃰, k'ispiña⃰ ⃰ ⃰  y merienda; del río que tenía que cruzar para llegar a mi pueblo. 
¿Que tengo mayor nivel educativo, porque tengo mayor acceso a la información?, no es cierto porque al migrar solo puedo trabajar a lo mucho en un call center o atendiendo cualquier sitio con situaciones laborales precarizadas, con sueldos que alcanzan sólo para el pan, sin seguro médico, ni aportes de jubilación. Puedo ser un trabajador ambulante (dulcero o lo que haya) ya sabes solo pidiendo moneditas, también puedo trabajar en los semáforos limpiando vidrios o vendiendo frituras.
¿Qué viví pegado a la pantalla de una computadora? No es así, yo soy de los que se salía a jugar a los parques públicos, aunque estén en mal estado, corría a volar cometas, pipa o barrileta, a jugar la pelota si es que tenía balón o zapatos, mejor el chorro morro o jugar a la lleva, mitos y leyendas para asustarnos un poquito no más que con la vida uno se asusta mucho.
¿Que sigo viviendo con mis padres? Pues tengo que trabajar desde niño con otras niñas o niños ayudando a la familia, muy temprano tendré mis wawitas y seguiré trabajando con tierra o cal en las manos, o escupiendo sangre con sabor a copajira⃰ ⃰ ⃰ ⃰, para que mis hijos y mis nietos puedan disfrutar de un plato de comida.
¿Que soy consumista?, posiblemente me iré al tráfico de drogas para que otros consuman o seré chutero (tráfico de autos ilegales), tal vez una bala me mate en el camino, yo no consumo solo trato de tener un poquito para vivir.
¿Qué estoy a la moda?, en realidad tendré que traer ropa usada o alguna otra mercadería ilegal para usar o vender, esa es la única globalización que vivimos en mi pais.
¿Que solo participo en política desde las redes sociales?, si tengo que salir a las calles con la coca en mi boca y mi whipala en las manos, contra los malos gobiernos, dictadores, asesinos, mutila ojos, que quieren vendernos al FMI si es que no lo han hecho aún.
No señores y señoras, opinologos y analistos, no soy algo que debes   "comprender o entender”, yo no vivo para ser empleado, cliente, consumidor o marcador de tendencias".
¿Nacido en el milenio? Yo no soy un millenial porque mis raíces van más atrás del mileno, sus sueños, su dignidad su orgullo, aquel sufrimiento de mi pueblo que no es de ahora, es de siempre, Yo no soy millenial porque dentro de mi sigo llevando el grito antiguo de la pachamama, la sangre derramada por mis ancestros.
 Yo no soy millenial, yo soy rebeldía, yo soy pueblo, yo soy familia.
 Yo soy ayllu.

 
Foto: Marcelo Gamon Choque
T'UXPA⃰, denominativo andino que se le da al grupo, usado usualmente para referirse a los grupos antisociales o no aceptados.
phiri⃰ ⃰ Alimento preparado de harina con muy poca agua, con grasa y sal.
k'ispiña⃰ ⃰ ⃰ empanada preparada con harina de trigo, cocida en agua
copajira⃰ ⃰ ⃰ ⃰ gotera de agua acida de color amarillenta o plomiza que se produce en el interior de una mina.

Comentarios

LOS MÁS LEIDOS DEL MES

DISPUTAS EN LA GESTIÓN DE LA IDENTIDAD Y EL EJERCICIO DE LOS GOBIERNOS INDÍGENAS EN BOLIVIA

TAMBORES DE GUERRA DESDE ACHACACHI