SEAMOS JULA JULA

Por Sergio Nina  / Ayllu chullpa – Norte de Potosí 

A lo lejos, escuchamos un silbido. No, no son las sirenas de la policía, no es la bala asesina, es el Jula Jula[1] que con fuerza y energía nos llama al encuentro.  

Hermana, abre tu ventana y deja que este ritmo llegue a todos los rincones de tu casa, viene desde las cumbres, cerca de las estrellas, cerca de nuestra chakana, viene con ritmo vigoroso que nos llenará de voluntad, de fe y de dignidad, ya conocemos los caminos angostos empinados y rocosos,  sabemos andar en zigzag haciendo más fácil la llegada.

Los pueblos supieron caminar con un modelo de vida, en sociedades de exterminio, con modelos de hambre y de muerte.

Nuestros pueblos ya conocen el camino, el sufrimiento, dolor,  el hambre, la sed, el ardor del látigo opresor.

El Ju Ja Ju, nos llaman a encontrarnos en el  T’inku, en el círculo donde  todos somos pares, donde todos rotamos.

Las banderas blancas, las Janq’u Whipalas nos indican que ya se acerca el tiempo helado  y frio (JUYPHI PACHA), donde nuestra fuerza y valor nos ayudará a vencer y a sobrellevar esta cruda crisis, esta dura realidad.

El desafío será duro, sobrevivir será el legado de nuestra resistencia, de nuestro coraje, como el chuño o el kh´awi, aunque nos hayan pisoteado y deshidratado, prevaleceremos en el tiempo para las futuras generaciones.

Sin embargo nuestra victoria no se alimenta del odio, se alimenta del amor a la vida. Se alimenta de la búsqueda de la armonía y lo complementario. Pues nuestra vida no es para llenarla de tristezas, la llenamos de alegría.

Sol y viento en las vidas,

luna y lluvia en los corazones,

alimento y  felicidad

la buscamos noche y día.

¡Respóndeme! que te canto, ¡respóndeme! que te hablo, seamos arka e ira, seamos pares, seamos  JULA JULA, nos encontraremos y bajaremos por el camino serpenteado, llegaremos al centro de nuestros pueblos, al corazón de la tierra.

Fuente: Sergio Nina


[1] EL Jula jula, es un  instrumento musical andino, de los Laimes y Jukumanis, nativos de las regiones del Norte de Potosí; de igual manera entre las chullpas del departamento de Oruro, con frecuencia suelen encontrarse estos Jula Julas en lugares adyacentes  a los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca, lugares donde también se los conoce con el nombre de Sokhos (cañahueca, quechuaymara). Sus características espirituales son renombradas por su música ceremonial, es especial el ritual guerrero del Tinku y otras ceremonias locales. INSTRUMENTOS MUSICALES DE BOLIVIA "ERNESTO CAVOUR ARAMAYO"

 



Comentarios

LOS MÁS LEIDOS DEL MES

DISPUTAS EN LA GESTIÓN DE LA IDENTIDAD Y EL EJERCICIO DE LOS GOBIERNOS INDÍGENAS EN BOLIVIA

TAMBORES DE GUERRA DESDE ACHACACHI