1ra REUNIÓN DE ANTROPOLOGÍA JURÍDICA BOLIVIANA RAJUB - 2021

 1ra REUNIÓN DE ANTROPOLOGÍA JURÍDICA BOLIVIANA

RAJUB - 2021

“Los senderos de la Antropología Jurídica en Bolivia, avances, retos y desafíos”

 Convocatoria

El Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas (IIAA) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Asociación Departamental de Antropólogos de La Paz (ADA La Paz) y el Colectivo Curva, tienen el agrado de invitar a estudiantes, profesionales, académicos de diferentes disciplinas, e instituciones que trabajan el tema, a participar de la 1ª Reunión de Antropología Jurídica Boliviana (RAJUB - 2021) a celebrase los días 10, 11 y 12 del mes de noviembre de la presente gestión.

Objetivos

 La Reunión tiene el propósito de intercambiar experiencias y trabajos entre estudiantes, investigadores de diferentes disciplinas e instituciones en temas de antropología jurídica, con el objetivo de discutir su surgimiento, avances, problemáticas, propuestas y desafíos a nivel nacional, y proponer estrategias para su fortalecimiento. En la actualidad la antropología jurídica es trascendental para reflexionar y aportar a los procesos que se están desarrollando en nuestro país a raíz de la asunción del Estado Plurinacional y la construcción de una sociedad más justa en términos de derechos y pluralismo.

 Antecedentes

 La Antropología Jurídica en América Latina y particularmente en Bolivia, viene cobrando fuerza por el desarrollo de procesos políticos y sociales que han puesto en valor la pluralidad jurídica y todo lo que implica la lucha por los derechos indígenas. Entre estos procesos está el surgimiento de organizaciones indígenas, principalmente desde la década de 1970, las reformas constitucionales que inauguraron el constitucionalismo pluricultural en Bolivia en 1994 y, los profundos cambios como lo sucedido en la Asamblea Constituyente de 2009 que nos condujo a la asunción del Estado Plurinacional. A ello se suma la adopción de instrumentos internacionales de derechos de los pueblos indígenas que colocó a la libredeterminación, autogobierno y al pluralismo jurídico en el centro del debate académico, dando surgimiento a nuevas agendas de investigación.

 Este encauce hizo que diversos actores (investigadores, académicos, juristas, universidades, instituciones impulsoras de derechos, organizaciones no gubernamentales, líderes de organizaciones indígenas y originarias) trabajen temáticas vinculadas con la antropología jurídica, como la implementación de los derechos de los pueblos indígenas, estudios sobre los sistemas jurídicos y mecanismos de coordinación entre jurisdicciones, pluralismo jurídico, autonomías indígenas, luchas jurídicas, conflictos de competencias, interjurisdiccionales y de representación política, luchas agroambientales y de consulta previa, crisis de la justicia y su corrupción, filosofía del derecho, desarrollo de un activismo político, etc. De esa manera, la antropología jurídica se ha posicionado como un importante campo de acción e investigación de estos procesos.

 Justificación

 Con estos antecedentes, el Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas (IIAA) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Asociación Departamental de Antropólogos de La Paz (ADA La Paz), deciden organizar la 1ª Reunión de Antropología Jurídica Boliviana (RAJUB - 2021) denominada “Los senderos de la Antropología Jurídica en Bolivia, avances, retos y desafíos”, con el objetivo de dialogar y debatir sus aportes y conocer los múltiples escenarios en el cual se desarrolla.

 Fechas límite

 Del 25 de marzo al 31 de junio del año 2021 se aceptarán las propuestas de simposios.

En la primera semana de junio de 2021 se publicarán los simposios aceptados y se iniciará, desde esta fecha hasta el 15 de septiembre de 2021, la convocatoria de ponencias para participar en los simposios.

 Información para propuestas de simposios

 Las propuestas podrán presentarse con: coordinadores/as (1 o 2), indicando su adscripción institucional y correos electrónicos, además deben contener: el título de la propuesta de simposio, una memoria descriptiva de 150 palabras e incluir de tres a cinco participantes con los títulos de las ponencias. Las propuestas deben ser enviadas a: adalapaz@gmail.com.

 Información para propuestas de ponencias

 Las propuestas de ponencias deben ser enviadas a los/as coordinadores/as de simposios, quienes decidirán sobre la aceptación de las mismas.

 Los resúmenes de las ponencias deben organizarse como sigue: Título de la propuesta de ponencia, uno/a o dos autores/as, adscripción institucional (si es que hubiera) de los/as mismos/as, correos electrónicos de contacto y un resumen de 100 palabras.

 Categorías de participantes:

 

·         Conferencistas magistrales

·         Coordinadores/as de simposios

·         Ponentes

·         Asistentes

 

Cuotas de inscripción*

 

Para todos los participantes (expositores y asistentes) 50 Bs.

*Para el Certificado con carga horaria.

 

Contacto con el Comité Organizador

 

Correo electrónico: adalapaz@gmail.com

 

Redes Sociales:

Facebook: Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas

Facebook: ANTROPOLOGÍA ARQUEOLOGÍA UMSA

Facebook: Ada La Paz

Facebook: Colectivo Curva

Grupo en Facebook: Noches de Antropología

Twitter: adalapaz

Teléfonos: 591-61211853; 67980476

 


Comentarios

LOS MÁS LEIDOS DEL MES

TALLER: FUTURISMOS AYMARA

DISPUTAS EN LA GESTIÓN DE LA IDENTIDAD Y EL EJERCICIO DE LOS GOBIERNOS INDÍGENAS EN BOLIVIA