1ª REUNIÓN DE ANTROPOLOGÍA JURÍDICA BOLIVIANA RAJUB – EL ALTO 2021

 La Carrera de Derecho de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), El Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas (IIAA) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Rutgers School of Arts and Sciences, la Asociación Departamental de Antropólogos de La Paz (ADA La Paz), el Centro Internacional en Investigación e Innovación (CIIENCIAYS) y el Colectivo Curva

 Convocan a la

1ª REUNIÓN DE ANTROPOLOGÍA JURÍDICA BOLIVIANA

RAJUB – EL ALTO 2021

“Transformando la justicia desde nuestras comunidades”

que se realizará de manera virtual y presencial los días 25 y 26 de noviembre de 2021 en la Universidad Pública de El Alto.

 La RAJUB

Con los últimos conflictos políticos (2019-2020), nuevamente destacó la profunda crisis en la que se encuentra el sistema de justicia en Bolivia. En el último tiempo, diversos organismos internacionales del Sistema Internacional de Derechos Humanos expusieron, mediante informes, las profundas limitaciones institucionales que éste tiene, concretamente la corrupción, la retardación de justicia, y fundamentalmente la excesiva influencia política en los poderes y actores judiciales.

Debido a la complejidad de la problemática de la justicia, el gobierno actual ha manifestado su intención de realizar reformas y ajustes. Sin embargo, muchas de estas propuestas no llegan a cambiar estructuralmente la crisis del sistema, limitándose, en el mejor de los casos, a apaciguar la creciente disconformidad de la sociedad civil.

Este contexto ha traído nuevamente a la mesa de debate la urgencia de la Justicia y el Derecho Indígena, puesto que diversas plataformas e iniciativas ciudadanas, así como actores de la academia, han identificado en ella una vía estratégica para reformar parte del sistema judicial.

Bolivia, al igual que diversos países de Latinoamérica, han reconocido e incorporado los tratados internacionales sobre los derechos indígenas en sus constituciones y normativas. Ello ha significado un importante avance para el establecimiento del pluralismo jurídico igualitario, así como un paso hacia la crítica a los paradigmas hegemónicos de justicia. No obstante, este proceso no ha logrado aún, más allá del reconocimiento formal, una evolución eficaz de adecuación, aplicación y/o reconfiguración de los sistemas jurídicos nacionales.

Paradójicamente, en el caso boliviano, el establecimiento del Estado Plurinacional ha ralentizado los avances en cuanto al ejercicio de la Justicia Indígena Originaria Campesina (JIOC), manifestándose, en el proceso de su aplicación, la continuidad colonial y de subalternidad de las estructuras jurídicas comunitarias ante el Estado.

En este contexto se conforma la Reunión de Antropología Jurídica Boliviana (RAJUB), que plantea abrir un espacio para la interacción de ideas y experiencias, así como elaboración de propuestas que nos permitan orientar el papel de la Antropología Jurídica boliviana en los procesos de reforma de justicia, que con tanta urgencia requiere nuestra sociedad.

Con este objetivo tenemos el agrado de invitar a estudiantes e investigadores de diferentes disciplinas vinculadas a la justicia indígena y la antropología jurídica a presentar resúmenes de ponencias en base a los siguientes objetivos y mesas de trabajo.

Objetivos


  1. Analizar las dinámicas de formación social latinoamericana, poniendo en el centro de análisis la justicia indígena dentro el ordenamiento jurídico oficial, para visibilizar los mecanismos de la colonialidad en las estructuras del Estado y de la sociedad que tienen como consecuencia la imposibilidad de un diálogo interjurisdiccional en igualdad de condiciones.

MESA 1: Pluralismo jurídico y justicia indígena en Latinoamérica: luces y sombras.

Coordinadores:

Marcelo Fernández Osco (UCB),

Email: marcelo.f.osco@gmail.com

Roger Adán Chambi Mayta (UFG)

Email : rogeradanchambi@gmail.com

 

  1. Compartir experiencias y conocimientos con respecto a la educación y nuevas pedagogías para la promoción de los derechos indígenas dentro de las instituciones formales, las comunidades y las instancias ajenas a los pueblos indígenas, buscando vincular la educación con la puesta en práctica del diálogo intercultural.

MESA 2: Los Derechos Indígenas y la Educación: Compartiendo Experiencias.

Coordinador:

Devin Beaulieu (Instituto de Estudios Jurídicos Indígenas y Originarios)

Email : devin.beaulieu@gmail.com

 

  1. Conocer experiencias de creación, desarrollo y reproducción de sistemas jurídicos desde “los propios pueblos”, enfatizando en los procesos de empoderamiento y reconstitución bajo el horizonte del ejercicio pleno de la jurisdicción indígena.

MESA 3: La jurisdicción indígena “desde los propios pueblos”, práctica, desafíos y luchas jurídicas.

Coordinador:

René Guery Chuquimia Escobar (UMSA)

Email: rgchuquimia@umsa.bo

 

  1. Conocer avances y experiencias en temas normativos, políticas públicas e investigaciones de parte de instituciones de desarrollo, universidades, órganos de justicia y el propio Estado, que trabajen temas vinculados a la antropología  jurídica y la Justicia Indígena, haciendo énfasis en sus abordajes teóricos, aportes, acciones desarrolladas y problemáticas identificadas

MESA 4: Experiencia de instituciones que trabajan temas de Antropología Jurídica y Pluralismo Jurídico.

Coordinador:

Aldo Bayley (ADA La Paz) 

Email: mauriciobailey3362@yahoo.com

 

  1. Abordar, desde la antropología y las ciencias sociales, los distintos aportes culturales, jurídicos e históricos de los pueblos indígenas para la construcción de un país plural, especialmente en lo que concierne a la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia.

MESA 5: Antropología Jurídica y el aporte histórico cultural de los pueblos indígena a la conformación del Estado Plurinacional.

Coordinadores:

Miguel Canaza (UMSA)

Email: poyesisajayu@gmail.com

David Schröter (Université de Lausanne)

Email : david.schroter@unil.ch

Daniela Franco (UTA)

Email : danielafrancopinto@hotmail.com

 

  1. Analizar la influencia de la “Declaración de Barbados” en conmemoración de los 50 años de su firma. Concretamente, reflexionar sobre el papel que ha desarrollado la antropología en los procesos de reivindicación de los pueblos indígenas de América Latina y Bolivia.

MESA 6: A 50 años de la Declaración de Barbados

Coordinadores:

René Guery Chuquimia Escobar (UMSA)

Email: rgchuquimia@umsa.bo

Pedro Pachaguaya Yujra (ADA La Paz)

Email. pachaguaya@hotmail.com

Información para ponencias:

Los resúmenes de ponencias deben ser enviados a los/as coordinadores/as de Mesas y Simposios. El comité organizador junto a un equipo académico seleccionará las ponencias.

Los resúmenes de las ponencias deben organizarse como sigue:

 

       Título de la propuesta de ponencia, uno/a o dos autores/as.

       Resumen de 100 palabras de la propuesta.

       Adscripción institucional (si es que hubiera).

       Correos electrónicos y datos de contacto.

Fechas para la presentación de ponencias:

Hasta el 05 de noviembre del año 2021 se aceptarán las propuestas de ponencias.

En la segunda semana de noviembre de 2021 se publicarán las ponencias aceptadas.

Para más información escribir a:

Facebook: Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas

Facebook: ANTROPOLOGÍA ARQUEOLOGÍA UMSA

Facebook: Ada La Paz

Facebook: Colectivo Curva

Grupo en Facebook: Noches de Antropología

Twitter: adalapaz

Email: adalapaz@gmail.com

Teléfonos: 61211853; 67980476

Clic aquí para acceder a la convocatoria en PDF





Comentarios

LOS MÁS LEIDOS DEL MES

TALLER: FUTURISMOS AYMARA

DISPUTAS EN LA GESTIÓN DE LA IDENTIDAD Y EL EJERCICIO DE LOS GOBIERNOS INDÍGENAS EN BOLIVIA