PRONUNCIAMIENTO DE ACHACACHI A LA OPINIÓN PÚBLICA

El pueblo de Achacachi junto a sus organizaciones sociales a la cabeza de la  Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE ACHACACHI) junto a sus once zonas. Ante los lamentables y dramáticos acontecimientos suscitados en los Yungas del departamento de La Paz manifiesta al pueblo boliviano:

1.      Nuestro profundo pesar y condolencias a las familias de las víctimas de la represión estatal, quienes a través de la policía nuevamente traen el luto y la persecución a uno de los sectores históricos de nuestro departamento.

2.      El pueblo de Achacachi en las gestión 2017 ha sufrido en carne propia este tipo de intervención por parte del Estado, nuestro pueblo fue víctima de la represión mediática, la violencia, la cárcel y el uso de la justicia para debilitar nuestra lucha contra la corrupción.

Por tanto, en apoyo a nuestros hermanos de los Yungas, exigimos y hacemos público los siguientes puntos hacia la opinión pública.

Primero: Exigimos la renuncia inmediata  de las siguientes personas por su rol en la vulneración de los derechos humanos:

1.      La renuncia del Ministro de Gobierno Carlos Romero.
2.      La renuncia de la  Ministra Tersa Morales.
3.      La renuncia  del Ministro Eugenio Rojas
4.      La renuncia del Defensor del Pueblo David Tezanos
5.      La renuncia del Ministro Cesar Cocarico
6.      Renuncia del ex alcalde  Edgar Ramos

Segundo: Exigimos también:

1.      La liberación inmediata de Franklin Gutiérrez y demás detenidos del sector cocalero.
2.      Un estudio e investigación independiente, con el acompañamiento de organismos internacionales de derechos humanos  para esclarecer la intervención y la muerte de nuestros hermanos yungueños en el sector de la Asunta
3.      El encarcelamiento de los responsables por las muertes de los hermanos cocaleros asesinados.
4.      El respeto a las zonas tradicionales de producción de coca
5.      Abrogación de la ley general de la coca Ley 906.
6.      La anulación de la Ley de Partidos Políticos aprobado en el senado.
7.      Anulación de todos los procesos judiciales de nuestros hermanos achacacheños que fueron injustamente detenidos y encarcelados.
8.      Respeto al referéndum del 21 F.

Exhortamos al pueblo boliviano, estemos alertas, el objetivo de esta violenta intervención, no es otra que la de perseguir y amedrentar toda forma de disidencia y critica al gobierno del MAS. Estamos por tanto ante un proceso preocupante de autoritarismo que nos lleva peligrosamente hacia una sociedad sin libertad de opinión y critica.
Pedimos al pueblo boliviano, y paceño en especial, sumarnos en la defensa de los derechos humanos de nuestros hermanos de los Yungas, para que el miedo y la persecución no se conviertan nuevamente en actores cotidianos de nuestra tierra.

Achacachi 2 de septiembre de 2018

Comentarios

LOS MÁS LEIDOS DEL MES

DISPUTAS EN LA GESTIÓN DE LA IDENTIDAD Y EL EJERCICIO DE LOS GOBIERNOS INDÍGENAS EN BOLIVIA

TAMBORES DE GUERRA DESDE ACHACACHI