Advertisement

Main Ad

PACHI (Gracias)

 Por Sergio R.R. Nina[1]

Las celebraciones del tiempo de la Pachamama “agosto”, que antes no estaban demarcadas por los meses si no por lo que nos decía el sol, la luna y las estrellas y la misma tierra, se han sincretizado en fiestas religiosas católicas con la veneración de santos y vírgenes (mamita de Copacabana, San Lorenzo, Mamita de Guadalupe y otros).

En el camino que me he marcado para ser un RUNA-MASHI, me toca vivir y sentir los valores, costumbres y todo aquello que conlleva este modelo de vida, que en mi caso es el modelo del “Ayllu” (familia). Siento que tengo una familia de matriz, de madre, y otra familia a partir de las vivencias y rutas que camino.

Respecto a mi Ayllu de nacimiento, vivo con todo mi sunquchay (corazón), en ningún caso siento que sea una carga o una obligación, no siento que sea retroceder ni nada parecido. No se necesita teorizar o estudiar muchas veces cuando en la práctica ya se vive este modelo de existencia.

Entendiendo que el Muyu (rotación) y el Thaki (camino) no solo se refleja en los servicios “cargos” o en el mismo trabajo de la tierra. Si no casi en todos los aspectos de la vida.

En este caso en las celebraciones de agradecimiento a la pacha en mi comunidad “CHAYACARI” se dio comienzo el 2 de agosto con las wawas, que son parte de la escuelita que tiene el pueblo y que ha decidido tomar esta fecha como aniversario de la comunidad, con desfiles y actos protocolares. En medio de las celebraciones está de trasfondo, en mi sentir, la escuela de Warisata que tomó esta misma fecha para fundarse (imagino que fue por la relación con el tiempo de la pacha), obviamente no faltan algunas gentes que relacionan la fecha con el día del indio o de la reforma agraria que para mí fue un minifundio y un paso para desarticular los pueblos originarios.

Luego a su semana como comunidad tuvimos que participar de la fiesta de San Lorenzo en el pueblo de Sauta concluyendo en nuestra comunidad con una fiesta que ofrecieron los pasantes “la familia Humacaya”

Y su mes hace días atrás siguiendo el muyu con días de anticipación de ensayo nos reunimos las comunidades:  Tiyaxi, Markawi, Inca, Anilluma, Aqupata, Japuxu, Chayacari del “cawildo Chayacari-de la parcialidad manqhasaya del Ayllu” para participar de la festividad de la Mamita de Guadalupe que se celebra en Sircuyo (que se encuentra en la parcialidad Alasaya del Ayllu) donde confluimos varias comunidades, cawildos del ALLYU CHULLPA.

En las celebraciones o fiestas desde la preparación de la chicha, de los alimentos (se pone las cargas de chuño y papa, se la viste con polleras y sombrero se le hace bailar y beber todo esto augurando que el alimento sea en abundancia), desde la recepción de los wailis “músicos”(que en esta época interpretan las sikuras o sikuriada), de los que ayudarán con la preparación de alimentos, invitados hay una total muestra de agradecimiento por la sola presencia (los pasantes proceden a arrodillarse y besar las manos ofreciendo alcohol con taco-almidón que es bueno para los pulmones y riñones). Se agradece después de cada interpretación (girando con el sombrero en la mano como simulando la protección), se agradece con abundante chicha y abundante comida.

Se agradece hasta el último día con CHICHA con ALCOHOL, DULCE Y FUERTE.

Respecto a mi familia que voy cimentando en mi caminar, en mi ideal está el sueño de awar (tejer) comunidades donde podamos construir valores, practicas más consientes con la PACHA que busque y obre con Justicia.

Es costumbre decir que hay que cuidar mucho nuestra esquina “Irwaqa, Kuchu, Muyt´a” haciendo referencia al sitio donde se encuentra el hogar, se dice que hay que agradecer a la pacha ch´allando las esquinas que tiene nuestra casa.

Y justo antes del inicio del Jallupacha, como prediciendo las lluvias con llanto, he recibido la pérdida de mi padre, y es donde he sentido más la presencia de todos esos seres que son parte de mi camino, no importando si fuese con algunas palabras o letras de aliento, o con su presencia física y otras formas de aprecio /apoyo. Para mí ha sido un momento muy valioso.

A todas ellas y todos ellos les guardo en la irwaqa de mi corazón

Y LES AGRADEZCO POR ESTAR AHÍ 

AGRADEZCO POR PERMITIRME VIVIR Y SENTIR ESTOS MOMENTOS

POR PODER ENCONTRAR UN MODELO IDEAL DE VIDA

POR ENCONTRARME CON LA GRAN FAMILIA DE LA CUAL SOY PARTE

PACHI.



[1] COMUNIDAD CHAYACARI, COLECTIVO LA THOJPA.


Publicar un comentario

0 Comentarios