CHAWPI PACHA - MEDIO TIEMPO

 Por Sergio R. Romero Nina[1]

En estas fiestas occidentales donde celebran su fin de año, hay una especie de esperanza o de renovación en la gente con deseos y propósitos nuevos.

En mi comunidad estamos descansando y contemplando la lluvia que nos trae el Jallu pacha, esperando que sean lluvias prósperas para nuestras siembras.

No estamos ni en principio ni en final de ningún ciclo (tiempo seco-tiempo de lluvia), estamos en medio de esos dos ciclos, empezamos a analizar cómo nos fue la anterior cosecha y la siembra reciente, tomar las respectivas prevenciones ante los fenómenos climáticos y la intervención de la naturaleza (animales, enfermedades propias de las siembras y plagas) y luego continuar en el trabajo de nuestros sembradíos. En algunos casos alistando los productos agroecológicos para ser aplicados y en otros casos en momento de parición de nuestras uywanas.

Ya se han amasado y moldeado nuestros sueños, anhelos y comienzan a tener forma en “illas”, formas que nos acompañarán este tiempo “illa pacha”, que nos sirven como herramientas para seguir tejiendo familia awaykuna.

Es el tiempo donde se posicionan las autoridades “MALLKUS-MAMA T´ALLAS” de las naciones Charcas – Qhara Qhara del norte de Potosí.  Que darán continuidad al trabajo dejado por las anteriores autoridades, no comienzan ni finalizan: “continúan”. Continúan con el trabajo que nos han legado nuestros abuelos el de resistir con el Modelo de Vida del Ayllu como alternativa ante las diferentes crisis que se tienen en nuestra sociedad.  

Por eso es tiempo del medio, por que no estamos finalizando ni comenzando ciclos, solo estamos tomando un descanso en medio del trabajo constante, del Jallu pacha, de la illa pacha, para PENSAR, SENTIR Y VIVIR MÁS EN FAMILIA, EN NUESTRO J´ISKA AYLLU en CHAWPI PACHA.



Foto: Sergio Nina




[1] Nación Charcas-Norte de Potosí


Comentarios

LOS MÁS LEIDOS DEL MES

DISPUTAS EN LA GESTIÓN DE LA IDENTIDAD Y EL EJERCICIO DE LOS GOBIERNOS INDÍGENAS EN BOLIVIA

TAMBORES DE GUERRA DESDE ACHACACHI