VIVIR BIEN EN LAS CRISIS

Por Sergio Nina 

Crisis

En muchos espacios,  de dialogo, comunicacionales y de debate entre autoridades, académicos y del pueblo se habla de las crisis, se ha visto que cada sector habla de una crisis diferente, al parecer se han multiplicado.

Crisis económica, política, energética, alimentaria, ética y de valores entre tantas otras crisis que se puede mencionar, en un foro escuchaba decir que no era una crisis de la naturaleza (cuando se refería a la problemática medioambiental) si no una crisis de la Humanidad, hacía referencia a que esta crisis la había causado el hombre “el humano” y como este lo había causado era su crisis. Quizás esto podría dar pie a la discusión de que el hombre es “malo o bueno”.

Rafael Bautista acuña la frase “Crisis Civilizatoria”, a todo el conglomerado de crisis que existe en nuestra actualidad pero que no es reciente. Todas estas crisis se develan  por que el humano está dándose cuenta que los recursos no son INFINITOS “estamos sintiendo ya los límites de la Naturaleza, del crecimiento”, ¿pero por qué crisis civilizatoria?, el modelo de vida hegemónico “Capitalista-Neoliberal-Colonial” que se ha implantado en todos los territorios con un entendimiento del Desarrollo Lineal y Ascendente ha demostrado no ser el camino (porque desde su inicio ha estado en crisis) un modelo extractivita-consumista, teniendo una sola mirada secularizada, con una visión reductiva está destruyendo y exterminado todo a su paso.

Su modelo de desarrollo es un modelo atomizador llega a individualizar al sujeto extrayendo de su comunidad para su posterior negación “la ley del más Fuerte” se justifica en que hay superiores por naturaleza y es la única forma de seguir “creciendo”,  ha calado tan a fondo esta concepción que el sometido cree que la dominación es Justa.

Por eso es que al Indio se le dice que “HAY QUE  CIVILIZARSE”  porque lo inferioriza, lo degrada en virtud a la búsqueda del  “VIVIR MEJOR” y ese vivir  mejor es la civilización capitalista. “ACABAR CON TODO PARA LUEGO BUSCAR OTRO LUGAR”

Vivir Bien

El Modelo de Vida (Ideal) de los Pueblos Indígenas Originarios, con una mirada más comunitaria “familiar” percibe no solo al hombre-humanidad como parte del todo, sino a todo como parte del todo “TODO TIENE VIDA-TODO ES IMPORTANTE”.

Mantiene las relaciones comunitarias, concibe mediante ciclos al mundo en transición, en un constante trabajo de Reproducción de la vida

Como se indica es un modelo de VIDA, más allá de solo acumular y devorar todo lo que hay, se busca una Armonía, un equilibrio,  lo que no implica tener útiles, herramientas, servicios Básicos y alimentos, no implica NO TENER DIGNIDAD.

Quizás hablar del VIVIR BIEN tiene cierta necesidad de profundizar, por toda su riqueza en conocimiento y valores, pero podemos empezar este camino en nosotros mismos cuestionando, ¿si este modelo de Vida es alternativa de Supervivencia a todas estas crisis que tenemos?, ¿es parte de nosotras y nosotros? , ¿Es parte de nuestra identidad? 

Si es parte de una identidad (critica) que se va formando a partir del vientre de la madre tierra, de los olores, colores, sabores de nuestros pueblos. O es una identidad que responde solo a preceptos consumistas.

¿Nuestra identidad nos hace felices?, ¿nos da plenitud?

¿VIVIMOS BIEN?



Comentarios

LOS MÁS LEIDOS DEL MES

DISPUTAS EN LA GESTIÓN DE LA IDENTIDAD Y EL EJERCICIO DE LOS GOBIERNOS INDÍGENAS EN BOLIVIA

TAMBORES DE GUERRA DESDE ACHACACHI