Por Pedro Pachaguaya Yujra
Un
amigo me contó como se votó en su comunidad aymara, toda la comunidad hizo una
asamblea y ahí se decidió que todos apoyarían al MAS, eran 178 votos, ya en el
conteo, votaron 176, dos no votaron porque estaban fuera, una persona no se
presentó a votar pero el ánfora y sus jurados fueron hasta la casa de la persona
para que vote en su cuarto, una vez que votó el ánfora fue cerrada, se contaron
los votos y pues ganó el MAS de manera unánime. Para la democracia occidental
todas estas prácticas serian delitos y anularían la mesa sin pensarlo, dirían
"eso no es democracia", pero así es la forma en que se ensambla la
democracia occidental con las prácticas indígenas de democracia.
Hace
10 años conocí a un niño de 12 años, su familia era de oposición y blancos, el sabía
que yo apoyaba a Evo y me mostró un meme donde Insultaban a Evo y luego sonrió
inocentemente, el año 2016 Evo se presentó a un referéndum, la idea era si evo
podía presentarse a una nueva elección, en el referéndum perdió y pues prometió
que respetaría el voto del pueblo, el niño que ya era joven se alegró mucho ya
que como era de suponerse votó porque Evo se vaya, sin embargo una año después
Evo dijo que no respetará la decisión del pueblo e igual se presentaría, el
joven lloró de indignación y ya no cree en el mecanismo electoral.
Estas
viñetas etnográficas son muy antagónicas pero muestran de alguna manera la
forma dominante en que la academia (de izquierda y de derecha) y los grupos
políticos representaron la forma de vivir la democracia en Bolivia.
Ahora
bien hay mucha gente incondicional del MAS, le llaman el voto duro o podríamos
decir sus incondicionales, la gran mayoría de estas personas pertenecen a
grupos indígenas y barrios populares. Respecto a la forma de gobernar, se
observa que floreció una burocracia que solo favorece a sus partidarios, lo
cual no debería extrañarnos siempre es así, sin embargo son 14 años.
Por
otro lado hay mucha gente que no le perdona al MAS no poder participar de los
beneficios del Estado. (Empleos, contratos, puestos políticos), gran parte de
este grupo son jóvenes de 18 años en adelante, crecieron sin sentirse parte del
gobierno, en otras palabras son oposición.
Ahora
bien al 83% del recuento la oposición al MAS, celebró porque la tendencia
estadística anunciaba un virtual balotage, Evo en respuesta dio una conferencia
de prensa señalando que el 17% que faltaba era el voto rural (léase indígena) y
con ese voto ganaría.
En
ese escenario se desarrollaron las elecciones presidenciales, y con una negligencia total el Tribunal
Electoral al 83% detuvo el escrutinio de
votos durante un dia. Para muchos entendidos eso dio lugar al surgimiento del
rumor de fraude. Entonces estos jóvenes están “calientes” ya no creen en el
mecanismo democrático y empezaron a movilizarse en marchas bloqueando los
caminos y en muchos casos quemando las instituciones electorales.
En
respuesta Evo llamó a sus incondicionales a defender el voto indígena,
consecutivamente las comunidades indígena y campesinas afines al gobierno
enarbolaron el discurso que se respete el voto indígena
Hasta
el momento hay enfrentamientos y movilizaciones en los nueve Departamentos de
Bolivia. Socialmente los dos bandos se acusan de racistas, hay muchos indígenas
que quieren que se vaya EVO, pero se dan cuenta que si apoyan a los jóvenes
estos los patearan porque hay serias practicas racistas en este bando.
Desde
hace años se viene criticado la forma en que se construyó de manera ideal y luego
se gestionó la categoría indígena. Hay una gran cantidad de indígenas que
accedió a la modernidad (con todos los males que ello implica), es decir la
idea de Evo como el buen salvaje está seriamente criticada. Inclusive hace como un mes Bolsonaro presidente de
Brasil decía lo siguiente respecto al tema indígena y Evo Morales en Bolivia
Ahí, un indio puede ser un
presidente sin problema alguno (…), vemos eso como una evolución de los pueblos
y felicidades a Bolivia (…) Aquí en Brasil, un indio tiene que estar
confinado dentro de su reserva, dentro de su tierra, él no puede hacer nada
dentro de la misma” (EL Dia 2019-09-06)
Ese
indígena del cual habla Bolsonaro, es la mayoría en la actual Bolivia, en su
mayoría apoyó a Evo y por eso los llamó para que defiendan el proceso de
cambio, porque representarían el voto rural indígena, que según ellos, está
siendo discriminado por los blancos.
La
oposición hasta el momento no tocó el tema indígena, recurre al discurso de que
todos somos bolivianos pues enarbolan el himno nacional como discurso de lucha,
asimismo la iglesia empezó a jugar un rol importante puesto que ya se vio
varios dirigentes tomar agarrar la biblia para obedecer sus mandatos y en
varios cabildos convocados, inician con una oración para que el divino se haga
cargo.
Hace
10 años Bolivia estaba conflictuada en dos bandos, el principal desafío del MAS
(que esas veces era tenía una propuesta vigorosas) era disipar esa fractura
racial, que posee Bolivia. Con una serie de políticas logró controlar esa
arremetida racial. Actualmente la propuesta del MAS por un proceso natural esta
envejecida, aún tiene el apoyo de las bases indígenas y populares.
En
conclusión tenemos a un gobierno que durante más de un decenio aprendió a
utilizar muy bien el discurso del racismo y una oposición que aún no logro
entender la formación social Boliviana.
En
ese sentido las dos viñetas etnográficas que describimos dependiendo como las
manejemos se prestan a ser utilizadas por el discurso del racismo, es necesario
que sean contrastadas con más casos concretos en las elecciones, por lo tanto
es urgente entender ese voto incondicional que posee Evo y a su vez el voto que
está en su contra, nos están enviando señales sobre cómo es percibida y
ejercida la democracia y su relación con la etnicidad boliviana.
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