¿FLORECEMOS?


Por Sergio Nina/ Puriskiri
Cuando les mencionamos los Carnavales a nuestras wawas, a nuestras hermanas y a nuestros hermanos en su imaginario seguramente estará serpentinas, espuma, agua, comparsas, fiesta, borrachera, peleas, accidentes.
Todos los deseos libidinosos y lujuriosos emergen desde nuestros interiores, se apropian de nosotros, la gula, el derroche y el descontrol de nuestros entornos.
Es un festejo que se celebra de distintas formas en distintas partes del mundo, ¿Qué se festeja?, ¿que se celebra?
¿Fiesta de la carne?,¿carne para Baal o carne para el diablo ?, ¿o es una fiesta pagana, que en los tiempos de Roma se celebran a Dionisio dios del vino?, ¿es carnem-levare, que significa 'quitar la carne'?, ¿el goce de la materia, el vicio y la entrega a la muerte?, ¿días libres en el trabajo?, ¿etapa previa a la temporada de abstinencia, cuaresma?
Posiblemente para muchas y muchos, cualquiera de estas interrogantes, es una afirmación que es parte de su entender y de su vivir estas fechas.

Y si preguntamos a nuestras wawas, a nuestras hermanas y a nuestros hermanos ¿qué es el Anata?, o ¿Qué es el jallu pacha?, posiblemente encontraremos pocas respuestas. Nos preguntamos si es una celebración, una fiesta o si es una de las formas de celebrar los carnavales.
Algunos textos, algunos antropólogos e inclusive algunas normas nos darán una respuesta aproximada. En Bolivia tenemos la “Ley N° 945”, donde “Se declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, al Ritual de Jallu Pacha.”  http://www.diputados.bo/leyes/ley-n%C2%B0-945
Si en nuestros pueblos en el Jallu pacha (tiempo de lluvia) se vive el inicio de la cosecha, con las anatas (juegos), usualmente en la temporalidad del jatun pocoy (febrero), es más vistoso también el qulliwi phaxi (el festejo de la a floración de los cultivos). Siendo esta una vivencia de los pueblos en los andes que es más nuestra y de practica más antigua que los carnavales.
Entonces es la expresión de que nosotros somos parte de la tierra y sus ciclos, de que tenemos propios ciclos y nuestra propias celebraciones.

Las anatas en tiempos del jallu pacha para florecer
¿cómo podríamos sentir y vivir estas fechas?
Estamos en tiempo de lluvia JALLU PACHA donde uno de los elementos más vitales para la vida que es el agua viene en abundancia, entonces podemos estar preparados para su llegada y que esa fuerza de vida no se convierta en fuerza de muerte, se la puede cuidar, proteger y evitar contaminarla. 
En las distintas celebraciones de los Anatas, con nuestras tarkas, pinquillos, moseños y canciones podemos jugar, con alegría, amor y felicidad para sentirnos bien con nosotros mismos, con nuestras familias, con nuestra comunidad, emanando emociones constructivas que fortalezcan nuestros corazones, que curen nuestras heridas y pesares, que hagan vibrarnos y vibrar nuestros entornos.
Podemos ver en la floración todo lo que hemos sembramos, si tendrá o no buenos frutos, es decir que con mayor fuerza se va manifestando si nuestras cosechas serán o no abundantes, esa floración se manifiesta en nuestras actitudes en lo que hacemos y decimos, en lo que somos. También podremos ver si nuestros entornos están más cubiertos de plástico o de hermosas flores.
Podemos sentir y vivir para y con la madre tierra, se puede hacer lo diferente en todos nuestros entornos en todo lugar donde nos juntamos. Compartir la vida sanamente para tener un presente saludable y así poder apostar por un futuro de bienestar.
Así como las flores reflejan lo mejor de lo que se produce en nuestra pachamama. Que lo mejor de nosotros se refleje en nuestras acciones, siendo esta la imagen de que nosotros podemos producir más y mejor para los nuestros y para los demás.

NO ESTAS SOLA
NO ESTAS SOLO
GESTAREMOS
EMERGEREMOS
FLORECEREMOS
Foto: Sergio Nina


Comentarios

LOS MÁS LEIDOS DEL MES

DISPUTAS EN LA GESTIÓN DE LA IDENTIDAD Y EL EJERCICIO DE LOS GOBIERNOS INDÍGENAS EN BOLIVIA

TAMBORES DE GUERRA DESDE ACHACACHI