Por
Sergio Nina/ Puriskiri
Cuando
les mencionamos los Carnavales a nuestras wawas, a nuestras hermanas y a
nuestros hermanos en su imaginario seguramente estará serpentinas, espuma,
agua, comparsas, fiesta, borrachera, peleas, accidentes.
Todos
los deseos libidinosos y lujuriosos emergen desde nuestros interiores, se
apropian de nosotros, la gula, el derroche y el descontrol de nuestros
entornos.
Es
un festejo que se celebra de distintas formas en distintas partes del mundo,
¿Qué se festeja?, ¿que se celebra?
¿Fiesta
de la carne?,¿carne para Baal o carne para el diablo ?, ¿o es una fiesta
pagana, que en los tiempos de Roma se celebran a Dionisio dios del vino?, ¿es
carnem-levare, que significa 'quitar la carne'?, ¿el goce de la materia, el vicio
y la entrega a la muerte?, ¿días libres en el trabajo?, ¿etapa previa a la temporada
de abstinencia, cuaresma?
Posiblemente
para muchas y muchos, cualquiera de estas interrogantes, es una afirmación que es
parte de su entender y de su vivir estas fechas.
Y
si preguntamos a nuestras wawas, a nuestras hermanas y a nuestros hermanos ¿qué
es el Anata?, o ¿Qué es el jallu pacha?, posiblemente encontraremos pocas
respuestas. Nos preguntamos si es una celebración, una fiesta o si es una de
las formas de celebrar los carnavales.
Algunos
textos, algunos antropólogos e inclusive algunas normas nos darán una respuesta
aproximada. En Bolivia tenemos la “Ley N° 945”, donde “Se declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de
Bolivia, al Ritual de Jallu Pacha.”
http://www.diputados.bo/leyes/ley-n%C2%B0-945
Si
en nuestros pueblos en el Jallu pacha (tiempo de lluvia) se vive el inicio de la
cosecha, con las anatas (juegos), usualmente en la temporalidad del jatun pocoy
(febrero), es más vistoso también el qulliwi
phaxi (el festejo de la a floración de los cultivos). Siendo esta una vivencia
de los pueblos en los andes que es más nuestra y de practica más antigua que
los carnavales.
Entonces es la expresión de que nosotros somos parte de la
tierra y sus ciclos, de que tenemos propios ciclos y nuestra propias celebraciones.
Las anatas en tiempos del jallu pacha para florecer
¿cómo
podríamos sentir y vivir estas fechas?
Estamos
en tiempo de lluvia JALLU PACHA donde uno de los elementos más vitales para la
vida que es el agua viene en abundancia, entonces podemos estar preparados para
su llegada y que esa fuerza de vida no se convierta en fuerza de muerte, se la puede
cuidar, proteger y evitar contaminarla.
En
las distintas celebraciones de los Anatas, con nuestras tarkas, pinquillos,
moseños y canciones podemos jugar, con alegría, amor y felicidad para sentirnos
bien con nosotros mismos, con nuestras familias, con nuestra comunidad, emanando
emociones constructivas que fortalezcan nuestros corazones, que curen nuestras
heridas y pesares, que hagan vibrarnos y vibrar nuestros entornos.
Podemos
ver en la floración todo lo que hemos sembramos, si tendrá o no buenos frutos,
es decir que con mayor fuerza se va manifestando si nuestras cosechas serán o
no abundantes, esa floración se manifiesta en nuestras actitudes en lo que
hacemos y decimos, en lo que somos. También podremos ver si nuestros entornos
están más cubiertos de plástico o de hermosas flores.
Podemos
sentir y vivir para y con la madre tierra, se puede hacer lo diferente en todos
nuestros entornos en todo lugar donde nos juntamos. Compartir la vida sanamente
para tener un presente saludable y así poder apostar por un futuro de bienestar.
Así
como las flores reflejan lo mejor de lo que se produce en nuestra pachamama.
Que lo mejor de nosotros se refleje en nuestras acciones, siendo esta la imagen
de que nosotros podemos producir más y mejor para los nuestros y para los demás.
NO ESTAS SOLA
NO ESTAS SOLO
GESTAREMOS
EMERGEREMOS
FLORECEREMOS
Foto: Sergio Nina |
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