LLAMADO A RESÚMENES PARA DOSSIER:

“RELACIONES DE PROSPERIDAD Y PRECARIEDAD EN LA REGIÓN ANDINA: EL COMERCIO TRANSFRONTERIZO ENTRE LOS REGÍMENES ESTATALES Y LOS SUBALTERNOS”

 

Publicación en:

Diálogo Andino. Revista de Historia, Geografía y Cultura Andina (2° edición del 2021) (http://dialogoandino.cl/)

 

Editoras invitadas y sus contactos:

Juliane Müller (Universidad de Múnich, Alemania); juliane.mueller@ethnologie.lmu.de

Cecilie Vindal Ødegaard (Universidad de Bergen, Noruega); Cecilie.Odegaard@uib.no

 

Este dossier pretende reunir artículos desde la antropología, (etno)historia, geografía, sociología y afines que examinen cuestiones de estado, grupos locales y subalternos y el (neo)liberalismo bajo la lente de los flujos transfronterizos, la movilidad y el comercio en la región andina. Proponemos enfocar las fronteras nacionales como espacios eminentemente contradictorios y conflictivos, pero también potencialmente productivos desde la perspectiva de diferentes agentes (habitantes fronterizos, comerciantes y otros emprendedores, también funcionarios aduaneros y policías de frontera, así como empresarios locales y regionales). Las fronteras nacionales son territorios donde se plasman los cambios geopolíticos y geoeconómicos en la región, así como la pugna entre políticas (neo)liberales y nacionalistas soberanistas que se han generado desde el inicio de las repúblicas independientes y han resurgido en las últimas tres décadas entre los gobiernos conservadores y liberales y aquellos del “socialismo del siglo XXI”. Aunque el imaginario las asocie con una línea fija y controlada, concebimos las fronteras nacionales como filtros de selección y membranas que permiten unos flujos y detienen otros.

Proponemos un dossier interdisciplinar e internacional, abriendo un espacio de debate que pueda traspasar las discusiones nacionales en los diferentes países de América del Sur, particularmente andinos. Pensamos que es especialmente pertinente focalizar aquellos espacios fronterizos menos urbanizados, donde el intercambio es relativamente poco jerárquico y menos desigual, bien porque los flujos comerciales pueden cambiar su direccionalidad, se recalibran los circuitos socioeconómicos con cierta facilidad, o bien porque se hacen y deshacen alianzas transfronterizas, interclasistas y con funcionarios estatales. Por su relativa lejanía y ubicación remota, pero no aislada, son espacios con unos regímenes de circulación y distribución diferentes y que, en muchos casos, cuestionan el régimen del estado y el gobierno nacional. Si bien las relaciones sociales, amplias y expansivas, de los grupos indígena-campesinos se enmarcan en las oportunidades coyunturales, también estas relaciones convergen en prácticas de acumulación que se ven influidas por los flujos de prosperidad externa o del estado. En este conjunto, se están reactualizando rutas y redes comerciales regionales e históricas de corta y larga distancia. Se cruzan expectativas de reciprocidad y prosperidad de los habitantes de frontera con los intereses nacionales y regionales, así como con las políticas infraestructurales y fiscales que buscan captar, recanalizar y/o deslegitimar las formas locales o populares de riqueza y distribución.

¿Cómo podemos entender las relaciones entre diversos grupos y los representantes del estado en este nexo de flujo y movilidad? ¿Cuáles son los legados históricos y culturales de las relaciones entre el estado y los grupos locales en estos conjuntos, y cómo conceptualizar las dimensiones de cambio y continuidad? ¿Qué podemos aprender de la comparación de las experiencias de los grupos subalternos, populares e indígenas de diferentes países? ¿Cómo se construyen las imágenes de los comerciantes indígena-campesinos, y cómo se actualizan las cuestiones de género y lo (post)colonial?

Invitamos a enviar aportes, basados en trabajos etnográficos y/o archivísticos, que desde la perspectiva de los espacios, flujos e intercambios transfronterizos exploren y reflexionen acerca de los siguientes puntos:

-          Las dinámicas entre la lógica del estado y las estrategias de los grupos subalternos

-          El desarrollo económico y los procesos de acumulación y distribución  

-          La economía moral del contrabando y las relaciones o imágenes de género

-          El nexo entre flujos de mercancías y recursos, soberanía y gobernanza

-          El rol y el entrelazamiento de las élites económicas y los funcionarios estatales

-          Los efectos de las políticas (neo-)liberales en los diferentes momentos históricos

-          La apertura hacia Asia y el impacto de los mercados, productos y actores chinos  

 

Envío de resúmenes:

hasta el 31 de mayo del 2020 (200 palabras máximas) al correo juliane.mueller@ethnologie.lmu.de  y  Cecilie.Odegaard@uib.no

 

Fecha aproximada del envío de los artículos completos:

hasta 31 de julio del 2020 (serán de un máximo de 7200 palabras)


Comentarios

LOS MÁS LEIDOS DEL MES

DISPUTAS EN LA GESTIÓN DE LA IDENTIDAD Y EL EJERCICIO DE LOS GOBIERNOS INDÍGENAS EN BOLIVIA

TAMBORES DE GUERRA DESDE ACHACACHI