Por
Sergio Nina / Ayllu Chullpa- Norte Potosí
Recuerdo
una ocasión que participé de un encuentro con jóvenes de distintas partes de
Bolivia, uno de ellos manifestó que la whiphala la habían traído los europeos.
Varios asintieron tal declaración, entonces yo pensé ¿porque les era tan fácil
creer que un símbolo de nuestros pueblos lo hayan traído de afuera, que
considerar al menos que era nuestro, que era parte de la gran herencia que
tenemos? Con el tiempo me di cuenta que
una de las posibles respuestas es que no quieren tener auto estima.
Sí,
algo tan importante y vital para la existencia del ser humano (el autoestima
puede ser comparado con el agua) es muchas veces negado o ajeno a nuestra
población, esta descabellada conclusión nace a raíz de que la historia
boliviana ha denotado que los lideres, artistas y tanto otro personaje
sobresaliente de raíz o procedencia Boliviana
siempre han querido abrazar o emular las culturas extranjeras.
Para
el ser que no conoce la riqueza cultural, los conocimientos bastos que tienen
las diversas naciones que habitan este país, la profundidad de conocimiento que
se tiene (no solo de índole ritual o mítica), sino de modelos de vida que
abarca desde lo astronómico, matemático, ambiental y entre otras tantas
ciencias que se conoce hasta hoy, le será más fácil creer que lo inventaron los
extranjeros.
El
amor propio o la valoración propia (de su región, de su cultura, de sus raíces
milenarias) es carente en estos seres, más fácil es valorar a lo ajeno.
Este
3,4 y 5 de mayo se tiene una de las grandes celebraciones de los pueblos, la
fiesta de la Chakana (o fiesta de la cruz, que se ha sincretizado con la cruz
de cristo), pero que en realidad es la expresión de la inspiración a uno de los
elementos (símbolo) que más sabiduría contiene en sí misma.
Para
muchos habitantes de este país, y no solo los extranjeros, solo verán “HORDAS” adornados con trajes típicos,
que se violentan entre sí, o verán lo vernacular de una expresión cultural que se
ha estilizado “El T’inku”.
No
comprenderán que estas fiestas no solo es el agradecimiento por las cosechas
que se ha tenido o la ofrenda de sangre que se le otorga a la pachamama.
Si
no que es uno de los acontecimientos que
refleja la gran sabiduría que se ha conservado por siglos.
Puesto
que estas fechas se tiene la alineación de la cruz del sur (formada por las
estrellas Alfa, Beta, Gamma y Delta) más conocida como chacana.
(Lajo, 2004) Es un referente de orientación de nuestros pueblos (no solo
astronómica o de navegación) si no también surge como una matriz de
construcción y orden territorial, como la matriz filosófica de la inspiración
del modelo de vida comunitario (del ayllu)
La
Chakana o "Cruz" significa, puente, transparencia, paso, comunicación
etc., está formada por dos líneas.
La Chakana sirvió en algún
momento de nuestra historia, entre otras cosas,
para la observación astronómica, la construcción de calendarios y la
conceptualización y control del tiempo.
La Chakana, símbolo de máximo valor en la concepción
cosmogónica de los andinos. La Chakana
se utiliza para dar sustento a la estirpe y es la historia viviente, en un
anagrama de símbolos, que significan cada uno, una concepción filosófica y
científica de la Cultura Andina. (Lajo, 2004)
La figura de la Chakana en sus formas:
El
tahuan (cuatro, cuadrado) que nos
muestra las primeras subdivisiones que se producen es el cielo y la tierra, lo
de arriba y lo de abajo, el Hanan y el Urin. Luego tenemos otra subdivisión la
derecha y la izquierda, el día y la noche, el Sol y la Luna, el hombre y la
mujer. (Lajo, 2004)
El
circulo representando el encuentro o “tinkuy”, reflejando la forma organizativa
“muyu” siendo (la rotación de cargos, pero también la característica de
deliberación, decisión y acción de las autoridades y las mismas comunidades),
la interpretación de los ciclos naturales (rotación y traslación de la tierra,
de las mismas estaciones, incluso de la vida misma). (Lajo,
2004)
El cruce de los dos elementos, el
cuadrado y el círculo, conformando así uno de los mensajes más significativos
de este símbolo que es la dualidad complementaria “YANATIN”.
La Chakana es ese puente que nos
comunica con el conocimiento que se codifica en ella para que podamos seguir
por el Qhapaqñan (ruta de los justos).
La fiesta de la cruz o Chakana llega a
ser lo que algunos intentan negar o encubrir, “Que nuestros pueblos son sabios”.
El camino es ancho, lleno de nuevos
conocimientos donde nuestra guía y orientación es la chakana (codificada en la k´anta
t´ayta), todas y todos estamos invitados a seguir este camino donde se nos
manifiesta en su gran sabiduría que:
“LA
VERDAD ES LA VIDA
QUE
NOS PERMITE LA CONCIENCIA
DEL
EXISTIR”
Bibliografía
QHAPAQ
ÑAN: LA RUTA INKA DE SABIDURÍA
Javier
Lajo, Lima 04 de enero de 2004
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